Los fondos de pensiones utilizan Inteligencia Artificial para capturar información ESG

Fondos de pensiones y analistas utilizan Inteligencia Artificial para capturar datos ESG
Fondos de pensiones y analistas utilizan Inteligencia Artificial para capturar datos ESG

The Economist ha vuelto a decirlo: aunque los factores ESG marcarán la financiación sostenible en las próximas décadas existe un déficit de datos e información sobre esos indicadores que impide que las inversiones sostenibles alcancen el potencial que podrían llegar a tener. Esta vez se referían al área asiática despues de un estudio de su Intelligence Unit pero el fenómeno puede extenderse al resto de áreas geográficas. Un fenómeno que está introduciendo la Inteligencia Artificial entre los inversores y analistas para suplir esta carencia.

La información y transparencia que las compañías aporten al mercado sobre el peso que los factores ESG tienen en su gestión y en su estrategia será un elemento clave para valorar el grado de compromiso que una compañía, una entidad financiera o cualquier institución tenga respecto de la sostenibilidad de su financiación y de la voluntad decidida de contribuir no sólo a descarbonizar y cumplir los objetivos de París  sino también de su propósito de lograr una sociedad más justa, integradora y respetuosa con los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Este déficit de datos es una de las barreras para un mayor desarrollo de la financiación sostenible

Hoy por hoy, la gran mayoría de analistas coinciden en señalar este déficit de información y datos existente como uno de las barreras para un mayor desarrollo de la lucha contra el cambio climático y de la financiación necesaria para ello.

Inteligencia Artificial y Big data como sustitutivo para capturar datos

A nadie puede sorprender por tanto que muchos inversores institucionales y analistas de inversión hayan comenzado utilizar las técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data y el tratamiento de datos como elemento sustitutivo o al menos complementario a la falta de información corporativa disponible en procesos de emisión de activos de renta fija, o ampliaciones de capital en las Bolsas, solicitar préstamos, o cualquier formula de financiación sostenible. Mediante el uso de estas técnicas tratan de capturar datos e información sobre el alcance de los esfuerzos y los recursos implementados para este propósito, para la valoración y la gestión de los riesgos climáticos y ESG por parte de las empresas y entidades financieras en las operaciones de financiación verde y sostenible.

Los fondos de pensiones utilizan en mayor proporción la Inteligencia Artificial extrayendo información de diversas fuentes

En particular, el estudio de The Economist pone de manifiesto que los fondos de pensiones son los que utilizan en mayor proporción la Inteligencia Artificial para capturar datos e información relativas los factores ESG en las empresas e instituciones que analizan como posible destino de sus inversiones extrayendo “información de diversas fuentes, para llenar las lagunas en la información corporativas” sobre esta materia.