En una encuesta global reciente, FTI Consulting, junto co CFODive, preguntó a los altos ejecutivos financieros de todo el mundo sobre los principales factores de riesgo que afectarían sus estrategias de gestión financiera y tácticas operativas en 2023.La inflación persistente y el coste del capital fueron lo más importante para la mayoría de los CFO encuestados (77.3% y 76.7%, respectivamente).
Sin embargo, frente al aumento de los costes, la capacidad de aumentar los precios fue una preocupación importante para el 70,4% de los encuestados. Le siguen los desafíos persistentes en la cadena de suministro (67,1%), la escasez continua de talento (66,8%), mejora de la competitividad (66,6%) y los posibles ataques cibernéticos (65,8%).
En este contexto, los directores ejecutivos y sus órganos de gobierno dependerán aún más de los responsables financieros para proteger los resultados.
Sin embargo, la encuesta descubrió otros importantes retos para los directores financieros y estos son los 4 elementos principales en la agenda del CFO para 2023:
Agilizar las operaciones
Para muchas empresas en 2023, la gestión del resultado financiero estará directamente relacionada con la optimización de las operaciones, para ganar eficiencia, obtener mejores datos y conocimiento de cara a mejorar la precisión general de los pronósticos.
Actualizar la tecnologia y la información de datos
Como resultado, más de la mitad (51%) de los responsables financieros dijeron que su papel en el futuro requerirá un mayor enfoque en la implementación de tecnología en 2023.
Centrarse en el talento
El 74,3% de los encuestados piensa que la escasez de talento tiene un alto impacto en la eficiencia de su organización financiera por lo que el 94,1% invertirá más y se enfocará en la atracción y retención de talentos en 2023. Dentro de la organización financiera, los informes y compliance, la tecnología financiera y la contabilidad y los controles fueron los tres áreas de talento más buscadas.
Más tiempo y atención a ESG
Más de la mitad de los encuestados se proponen dedicar más atención a la información y controles de ESG en 2023. El 46% de las empresas más grandes sienten que están bajo una presión extrema para mejorar sus enfoques de ESG y sostenibilidad.
Ver informe aquí https://www.fticonsulting.com/global-cfo-survey-2023