Emisión de $500 millones en Bonos Verdes para los Ferrocarriles de la India

S.K. Pattanayak (IRFC), Niraj Kumar (IRFC), yJustine Leigh-Bell CBI)

Indian Railway Finance Corporation (IRFC), ha lanzado una emisión de bonos verdes de 500 millones de dólares, destinada a mejorar las infraestructuras de la red de ferrocarriles de la India con el objetivo de reducir el uso del carbón.

La emisión, certificada por Climate Bonds Initiative (CBI), es la tercera emisión de bonos verdes garantizada por el estado indio y ha sido listada en la Bolsa de Londres, con un cupón del 3,835% anual y un plazo de 10 años. Con esta emisión, aumenta al 11% el uso de Bonos Verdes para el transporte en ese país ya que la mayor parte de los fondos obtenidos a través de este recurso de financiación empresarial responsable (76%) se había destinado a proyectos de energía.

Gran interés por la emisión

Los directivos de la compañía india han manifestado su deseo de efectuar nuevas emisiones de este tipo de activos a la vista de la buena acogida que ha tenido esta emisión. S.K. Pattanayak, managing director de IRFC ha señalado que “el interés que nuestra emisión ecológica ha provocado, especialmente en Londres, es muy alentador, y tenemos la intención de aprovechar este mercado con nuevas emisiones verdes “.

IRFC: “Tenemos la intención de aprovechar este mercado con nuevas emisiones verdes”

“Somos el primer emisor verde certificado para el transporte ferroviario, fuera del mundo desarrollado. Este es un punto de referencia para Indian Rail que coloca el transporte sostenible, más limpio y más seguro para el público en el corazón de su crecimiento integral y la búsqueda de la excelencia. Estamos comprometidos con el objetivo de una ruta baja en carbón para el futuro. Esperamos que esto sea un ejemplo para otros “, ha añadido.

Sean Kidney, director ejecutivo de CBI ha manifestado que “este bono verde de IRFC y la emisión anterior son una señal de las enormes oportunidades de mercado disponibles para los inversores internacionales en energía verde, transporte e infraestructura para cumplir con los objetivos de clima, energía y desarrollo entrelazados de la India”.

Standard Chartered: una interesante diversificación por área geográfica y tipo de inversor

Standard Chartered Bank ha destacado las favorables características de esta emisión en cuanto a sus márgenes respecto a los benchmark de 10 años, que ha supuesto una interesante diversificación de los inversores por área geográfica, de Asia (Singapur, Hong Kong, Taiwán, Tokio), Europa (Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Suiza) y Medio Oriente, así como por tipo de institución ya que el 64% han sido Fondos; el 24%, Seguros, y el 10% bancos.

Actualmente, India ocupa el décimo puesto en el ranking mundial de emisores nacionales de bonos verdes, y su red ferroviaria es, por tamaño, la cuarta del mundo.