Elecciones Alemania 26 septiembre: sigue en cabeza el socialdemócrata Olaf Scholz

Olaf Scholz, candidato socialdemócrata en las elecciones alemanas
Olaf Scholz, candidato socialdemócrata en las elecciones alemanas

El socialdemócrata Olaf Scholz se decanta como favorito como próximo canciller de Alemania, tras la renuncia de Angela Merkel a presentarse de nuevo, según las encuestas Unas elecciones que designaran los 709 diputados del Bundestag, quienes elegirán al canciller de Alemania para el periodo 2021-2025.

Sin embargo, Scholz necesitará una coalición tripartita para formar un gobierno, no sólo con su socio preferido, el Partido Verde, sino también con los centristas Demócratas Libres favorables a las empresas, salvo que optara por un volantazo ideológico en una alianza con el partido de izquierda anticapitalista. Así comienza el análisis de Bloomberg sobre las consecuencias de unas elecciones que pueden provocar un seísmo en Europa.

Contradicciones sobre el gasto publico

La agencia de Michael Bloomberg ha analizado las consecuencias de la llegada de los socialdemócratas al poder en la economía mayor de Europa en distintos ámbitos.

Los liberales del FDP, Christian Lindner, exigirían posiblemente como precio por unirse a una coalición bajo Scholz el cargo de ministro de Finanzas, con la consiguiente reducción del gasto público en todos los ámbitos, incluida la lucha contra el cambio climático. El FDP también ha anticipado que es partidario de reducir la deuda al 60% del PIB lo antes posible y restaurar las restricciones constitucionales de endeudamiento levantadas durante la pandemia, contrariamente a la elevación del gasto que propone la izquierda.

Los impuestos son otro de los terrenos que enfrentan a los distintos socios posibles de los socialdemócratas ya que frente a su propuesta, que será apoyada por verdes y la izquierda, de incrementar la imposición, incluso aumentando el tipo máximo del 42% al 48%, como proponen los verdes, junto con mayores gravámenes a las ganancias de capital, y un impuesto digital para empresas tecnológicas como Google y Facebook; mientras los objetivos del FDP llevarían a un recorte de impuestos para empresas y personas con altos ingresos, así como medidas para ayudar a las empresas en dificultades a cubrir sus necesidades de liquidez.

El sector bancario apenas cambiará

Los socialdemócratas de Scholz quieren conservar la competencia en el sector bancario pero reformar el marco regulatorio para que los rescates gubernamentales ya no sean necesarios y los contribuyentes estén protegidos.

Por su parte, el FDP tiene como objetivo promover un mercado bancario europeo fuerte caracterizado por la competencia y una amplia variedad de modelos comerciales, y presionaría para que el gobierno se deshaga de su participación en Commerzbank.