El crecimiento mundial se acelera gracias al EM7: larga vida a los países emergentes

Mapa con los países emergentes

Las tornas no parecen invertirse, ya se han invertido ya que el crecimiento mundial experimentará una aceleración importante en el trienio 2017 – 2019 basado principalmente en el crecimiento de los siete principales países emergentes, el grupo denominado Emerging Market Seven o EM7, según las previsiones de The Brookings Institution, un think tank “non profit” americano con sede en Washington.

El crecimiento de la economía mundial en 2017 será de 2,7% y se elevará al 2,9% en 2018 y 2019 según afirma el autor de las previsiones de Brookings, Ayhan Kose, socio senior de la institución.

El EM7 aportará la mitad del crecimiento mundial en 2019 y el G7 sólo la cuarta parte

El EM7 está formado por China, Rusia, India, Brasil, Turquía, México e Indonesia, y las previsiones van más allá en cuanto al protagonismo de este grupo de países a los que se asigna aproximadamente la mitad del crecimiento global en 2019 mientras el peso de las economías avanzadas más importantes del Grupo de los Siete (G-7) Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos representarán tan sólo un 25% en este crecimiento conjunto del planeta.

Se espera que China, Brasil y Rusia salgan de la recesión, mientras que India continuaría su boom expansivo a un potente 7%, a lo que se sumarían otros países emergentes ya en la rampa de lanzamiento de sus economías. En su conjunto, los países del EM7 deberían acelerarse a un 4,8% este año y llegar al 5,2% en 2019, según estas previsiones.

La vuelta a la normalidad de la política monetaria moderará el crecimiento del G7

Vayamos ahora al G7, los países tradicionalmente más potentes. Las previsiones de Brookings les otorga una mejoría en términos laborales y de actividad económica pero su crecimiento conjunto se quedará en el 1,7% en 2017 y el 1,5% en 2019. La vuelta a la normalidad en la política monetaria de los bancos centrales occidentales y el ajuste de los mercados laborales estarían en la base de este moderado crecimiento.