Tardaremos 2 años en alcanzar el PIB de 2019

Recuperación del PIB
Recuperación del PIB

A medida que comienza  a verse la luz al final del túnel de la “coronacrisis” algunos analistas emiten en paralelo previsiones que parecen querer animar al optimismo: de mayo en adelante las economías volverán a recuperarse hasta superar incluso el nivel del PIB de final de 2019 en un par de años. Es la previsión del banco alemán de inversión Barenberg.

Es cierto que la salida de la crisis será variable en función del país o región y de las distintas actividades. Algunos sectores podrán recuperarse más rápido, otros sufrirán impactos mayores, y otros que incluso tendrán una clara mejoría, como lo relativo a la atención médica y hospitalaria, las comunicaciones y las compras on line.

Traerá un boom de la innovación

Lo más llamativo de la previsión de Barenberg se refiere a los efectos positivos que pueden producirse una vez superada la crisis, ya que tras el shock puede llegar un boom de la innovación, “desde un uso más eficiente de la tecnología laboral y de las comunicaciones hasta un mayor uso de la impresión 3D”.

La conclusión es que “a la larga, los beneficios en términos de productividad pueden ser más favorable que los inconvenientes” de la coronacrisis.