El MARF canalizará 4.000 millones en avales para emitir pagarés

El MARF, una alternativa de financiación consolidada dentro de BME

El tercer tramo de la linea de avales  de 24.000 millones de euros, aprobado por el Consejo de Ministros, destina 4.000 millones para cubrir pagarés del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

El nuevo tramo se enmarca en el Programa para dotar de liquidez a las empresas, pymes y autónomos, aprobado por el Gobierno el pasado 17 de marzo por un importe total de 100.000 millones de euros, mediante el que, según el propio gobierno, “las empresas españolas han recibido más de 36.000 millones de euros en financiación a través de 269.843 operaciones garantizadas por la Línea de Avales”.

4.000 millones para garantizar emisiones de pagarés

La dotación de 4.000 millones de euros con cargo a la línea de avales del ICO destinada a garantizar las emisiones de pagarés de empresas no financieras del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) está dirigida a empresas con sede social en España que tengan un programa de pagarés registrado en el MARF antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril, siempre que no se encuentren en situación de crisis según la normativa de la Unión Europea. Las emisiones deberán realizarse antes del 30 de septiembre de 2020.

El importe máximo del aval será del 70% del principal de cada una de las emisiones y el plazo máximo de 24 meses

El importe máximo del aval será del 70% del principal de cada una de las emisiones y el plazo máximo de 24 meses. El coste será de 30 puntos básicos para avales con vencimiento de hasta 12 meses y de 60 puntos básicos para avales con vencimiento entre 13 y 24 meses.

La gestión de estos avales será realizada por el ICO en colaboración con Bolsas y Mercados Españoles (BME). Ambas instituciones deberán suscribir un contrato marco con cada una de las empresas no financieras que quieran beneficiarse del aval para sus emisiones de pagarés y con las entidades colocadoras que participen en el programa de emisión de pagarés.

El nuevo tramo contempla también una dotación de 500 millones para reforzar los reavales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).