¿Debería conocer a Gensler, presidente de la SEC?

Gary Gensler, presidente de la SEC
Gary Gensler, presidente de la SEC

Sería muy bueno que así fuera, que al menos conozca cómo respira el nuevo presidente de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) Gary Gensler, uno de los hombres mas poderosos del mundo financiero, en quien los gurus de las finanzas, los fondos y las grandes empresas americanas comienzan a fijar su atención por su abultada cartera de reformas y su estilo tenaz y agresivo.

Tiene un cv casi insultante, ha llegado a su cargo hace escasamente 6 meses y ya quiere poner patas arriba todo el mercado de valores americano (con un impacto mundial) y controla y supervisa el mayor mercado de capitales del planeta, un mercado de valores que representa casi el 40% de los mercados de capitales del mundo y que en el caso de  los mercados de deuda representan el 80% de la financiación de las empresas americanas. La relación en el resto del mundo es, por el contrario, la inversa: casi el 80 por ciento de la financiación de las empresas proviene de los bancos.

El americano representa casi el 40% de los mercados de capitales del mundo

Bloomberg le ha dedicado un amplio reportaje en estos días bajo el título “SEC Chief to Wall Street: The Everything Crackdown Is Coming“.

En su reciente comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desgranó las líneas maestras de su programa que incluye la revisión de la estructura del mercado, especialmente en lo que se refiere a la deuda del Tesoro, los restantes mercados de renta fija, las acciones, los swaps basados ​​en valores y los mercados de criptoactivos, con especial atención al modo de acortar la liquidación de los valores, y el mercado de swaps que, aunque de menor volumen que los de renta fija y acciones, “estuvo en el centro de la crisis financiera de 2008”, afirma.

Divulgación sobre riesgo climático, capital humano y ciberseguridad

La divulgación de información y datos es otro de los factores que integran la agenda de Gensler, con especial énfasis en divulgaciones coherentes, comparables y útiles para la toma de decisiones sobre el riesgo climático, el capital humano y la ciberseguridad.

Las Special purpose acquisition companies (SPACs), ocupan un lugar también en su foco dado su aumento, para que los inversores reciban información clara y puedan comprender mejor los costos y riesgos.

Respecto a los gestores de fondos, Gensler tiene claro su programa: mejorar la divulgación del voto por poder, fundamentar sólidamente por parte de los gestores que los fondos que comercializan como “ecológicos”, “sostenibles”, “bajos en carbono”, etc. responden realmente a esa naturaleza real, acompañando la información que certifica su carácter ecológico, sostenible, bajo en carbono, etc; para que los inversores puedan comprender y cerciorarse sobre ese tipo de fondos; así como la información sobre posibles conflictos de intereses que puedan tener sus administradores.