Asi va la actividad empresarial en el primer trimestre, según la encuesta del Banco de España

Sede del Banco de España
Sede del Banco de España

La actividad de las empresas se ha moderado en el primer trimestre de 2022 (1T) aunque esta moderación tendría un carácter transitorio según las empresas encuestadas, afirma el Banco de España en su encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad. Primer trimestre de 2022. Se encarecen los consumos intermedios y un número creciente de ellas se verán afectadas por las dificultades de suministro e lo largo de este año.

Estas son algunas de las conclusiones del informe:

-Las empresas encuestadas declaran un deterioro de su facturación respecto al trimestre anterior, aunque esperan una recuperación en el segundo trimestre.

-Las tensiones de precios de los consumos intermedios de las empresas, que se estarían trasladando parcialmente a los precios de venta.

-Están percibiendo una evolución menos dinámica de su actividad en el primer trimestre, por debajo de lo pronosticado en el trimestre anterior.

-Las sociedades con aumentos de su facturación se ha reducido en 8 pp y se ha situado levemente por encima del 27%.

Por sectores de actividad, la facturación empresarial se acentúa en el sector agrícola y en la industria.

-En el lado opuesto, la magnitud más reducida de la brecha frente al nivel precrisis se manifiesta en algunas ramas de servicios, como las actividades administrativas, los servicios de no mercado y la industria, y en la rama de información y comunicaciones ya se habría recuperado el nivel de facturación observado a finales de 2019.

En relación con los costes, casi el 82% de las empresas declaran haber detectado un aumento en los precios de sus consumos intermedios, casi 7 pp por encima de la cifra del trimestre pasado.

-Esperan, asimismo, que estos desarrollos inflacionistas se mantengan en niveles similares en el segundo trimestre del año, para el que casi el 78% de las sociedades prevén incrementos adicionales en el coste de sus inputs.

Más de un 40% de las empresas afirman haber subido sus precios

-Algo más de un 40% de las empresas afirman haber subido sus precios, un incremento de más de 10 pp con respecto al trimestre anterior. En cuanto a las perspectivas futuras, el aumento de los precios de venta seguiría en el segundo trimestre.

-Pérdida progresiva de relevancia de condicionantes como la incertidumbre asociada a la pandemia y la evolución de la demanda, y por el contrario, se observa una tendencia creciente en el aumento del coste de los inputs energéticos, que estaría afectando negativamente a la actividad del 79% de las empresas encuestadas.

-Algo más del 30% de las empresas encuestadas declaran que las dificultades de suministro han tenido un impacto negativo sobre su actividad reciente. Estos efectos siguen concentrados en determinadas ramas de actividad, como la industria manufacturera y, en menor medida, el comercio.

El recurso a los ICO ha ido perdiendo relevancia

-Respecto a las acciones que planean emprender en un horizonte de seis meses, en general, el recurso a las medidas más estrechamente relacionadas con la gestión de la crisis sanitaria, como la solicitud de ERTE o de préstamos ICO, ha ido perdiendo relevancia.

-El 36% de las sociedades planean realizar nuevas inversiones en tecnología, el 22% piensan en ampliar sus actividades a nuevos mercados o con nuevos productos, y algo menos del 20% pretenden implantar nuevos canales de venta, porcentajes que, en todos los casos, se han reducido algo en el último trimestre.

-Las medidas orientadas a mitigar el impacto sobre la liquidez o la posición patrimonial de la empresa, como la reducción de inversiones ya planificadas, el recorte de los costes laborales (ya sea a través de los niveles salariales o del número de horas trabajadas) o las ampliaciones de capital, han mantenido una tendencia levemente descendente, en línea con la mejora de la situación económica.

-La proporción de empresas interesadas en acudir a las convocatorias relacionadas con los proyectos financiados con los fondos europeos se ha reducido hasta el 16,6%, unos 7 pp menos que el trimestre pasado

-Indican un cierto retraso en la fecha prevista de recuperación del nivel de actividad prepandemia, en la medida en que la proporción de empresas que esperan que esto ocurra después de 2022 ha subido.

Ver informe completo aquí