La crisis de Cataluña no afectó a los mercados financieros, según Albella

El presidente de la CNMV, Sebstian Albella informó al Congreso de los Diputados

La crisis política en Cataluña no tuvo una influencia determinante en los mercados financieros, especialmente por lo que mide el indicador de estrés creado y calculado por la CNMV, “que mostró índices muy bajos durante todo el año”, afirmó el presidente de la CNMV, Sebastián Albella ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados en la presentación del Informe Anual de la CNMV correspondiente al ejercicio 2017.

Por el contrario, las notas características del año 2017 en los mercados bursátiles y financieros, incluidos los españoles, a juicio de Albella, fueron “una baja volatilidad y un “significativo crecimiento de la actividad en lo que se refiere a operaciones corporativas como salidas a bolsa u opas”.

En nuestro país, los recursos captados por las compañías cotizadas a través de ampliaciones de capital se incrementaron un 31,2% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar 9.600 millones de euros, aunque el volumen total de las ampliaciones, considerando cualquier tipo de captación de recursos, ascendió a 26.800 millones, un 86% más que el ejercicio anterior.

Las cotizadas captaron €26.800 millones en todo tipo de ampliaciones de capital en 2017

Se incorporaron siete nuevas compañías al mercado continuo; en cinco casos a través de salidas a bolsa y en otros dos mediante el salto al primer mercado desde el MAB. Las exclusiones de cotización fueron cinco.

Mas entidades supervisadas

El presidente de la CNMV informó también al Congreso de un movimiento al alza en lo que se refiere al número de entidades supervisadas por la CNMV en todas las categorías (empresas de servicios de inversión, sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y de capital riesgo y plataformas de financiación participativa), así como un incremento del número y el volumen invertido en fondos de inversión.

Asimismo, Albella destacó ante los diputados que integran la Comisión de Economía del Congreso las iniciativas de la CNMV de cara a la aplicación de MiFID II y el reforzamiento de la institución, orientadas a hacer más atractivos los mercados financieros españoles, “especialmente oportunas en el contexto de acontecimientos como el “brexit”.

Según el Informe de la CNMV, el año 2017 puede calificarse en general como positivo desde un punto de vista macroeconómico y de estabilidad financiera, tanto en España como en el contexto internacional. Entre otros aspectos, destaca la consolidación del crecimiento a escala global y el inicio del proceso de normalización de la política monetaria ultraexpansiva aplicada durante años a ambos lados del Atlántico.

Actuaciones sancionadoras

El presidente de la CNMV destacó ante los diputados la incoación en 2017 por parte de la CNMV de 16 nuevos expedientes sancionadores, imputándose 23 presuntas infracciones, referidas a normas de conducta en la relación con clientes o inversores, información a facilitar por las empresas cotizadas en materia de remuneraciones, casos de abuso de mercado, comunicación de participaciones significativas, normativa sobre ventas en corto y normativa general sobre ESIs e IICs.

Las sanciones impuestas por la CNMV en 2017 totalizaron €14 millones

Los expedientes cerrados en 2017 fueron 16, con 29 infracciones, la mayoría de ellas muy graves, que acarrearon sanciones por un volumen cercano a 14 millones de euros.

Albella reveló también que las operaciones sospechosas fueron 235, un 22% más que el año anterior, la mayoría referidas al potencial uso o intento de uso de información privilegiada.

La comercialización de CFDs y otros productos especulativos entre inversores minoristas estuvo en el foco de la CNMV el pasado año, así como en el del supervisor europeo ESMA, lo que ha desembocado recientemente en la prohibición de las llamadas opciones binarias y establecer restricciones a la comercialización de CFDs.

El portal Fintech comienza a recibir consultas sobre criptomonedas

En cuanto a los desarrollos tecnológicos aplicados a los servicios financieros la iniciativa más destacable fue la puesta en funcionamiento en 2017 del portal Fintech, que ha recibido ya más de 160 consultas, la mayoría relacionadas con financiación participativa (crowdfunding) y la gestión o asesoramiento automatizado (robo advice), y más recientemente sobre las criptomonedas.