Las fusiones bancarias como la que se podría producir entre BBVA y Banco Sabadell representan una de las operaciones con mayor impacto en el sector financiero, y contienen un alto potencial de alterar el panorama económico y empresarial. Sin embargo, su ejecución y finalización no es una tarea fácil y requiere un meticuloso proceso que abarca desde la planificación estratégica hasta la integración operativa.¿Cuál es el plazo para llevar a cabo todo ese proceso corporativo?

Fases del Proceso de Fusión

La primera de las fases es la evaluación y el análisis de la operación y sus consecuencias, para determinar la viabilidad y los beneficios potenciales de la operación. Esto implica examinar factores financieros, operativos, legales y culturales para determinar la idoneidad de la fusión.

La fase de negociación puede prolongarse y requiere la participación de diversos equipos especializados en finanzas, derecho y actividades de ambas entidades

Tras ello, debe comenzar la fase de negociación, una vez que ambas partes están convencidas de los beneficios de la fusión, algo que todavía no parece cerrado al cien por cien. Esta etapa puede ser prolongada y requiere la participación de muy diversos equipos especializados en finanzas, derecho y negocios de ambas entidades para abordar cuestiones como la valoración de activos, la estructura de la transacción y los términos del acuerdo.

Adicionalmente, se requieren ciertas aprobaciones y permisos regulatorios dada la estricta supervisión a que están sometidas las fusiones bancarias. Por un lado, se debe obtener la aprobación de entidades gubernamentales, así como de la Unión Europea, como los organismos de control bancario y las autoridades antimonopolio, lo que requiere un plazo significativo que se añadirá al proceso.

Sin embargo, el proceso no concluye materialmente tras las aprobaciones necesarias. A partir de entonces comienza la fase de integración operativa, una etapa que implica la consolidación de sistemas, procesos y recursos humanos de ambas entidades, con el objetivo de crear una entidad bancaria unificada y eficiente.

El tiempo Estimado de una fusión bancaria según la experiencia de otras operaciones similares puede llevar entre 6 meses y 2 años

Por todo ello, el plazo para completar esta fusión bancaria puede variar considerablemente dado el tamaño y la complejidad de las instituciones involucradas, la naturaleza de la regulación financiera en España y la UE y la disposición de los equipos directivos para colaborar de manera efectiva. Sin embargo, en términos generales, la experiencia de otras operaciones similares establece que el proceso puede llevar entre 6 meses y 2 años, e incluso se han producido plazo más dilatados más en casos excepcionalmente complicados.

Garantías de éxito

¿Qué garantías de éxito se pueden otorgar a esta operación y pueden esperar por tanto los accionistas y administradores involucrados en esta operación?

Aunque resulta difícil garantizar el éxito, existen algunas medidas que pueden aumentar las probabilidades de una fusión exitosa. En primer lugar, que exista una visión estratégica clara consensuada. Las fusiones respaldadas por una clara visión estratégica y unos objetivos bien definidos y comunes para el futuro en términos de cultura organizativa y valores corporativos  tienden a ser más exitosas, unido a una efectiva gestión del cambio durante todo el proceso para mitigar las resistencias y garantizar la adopción exitosa de nuevas políticas, procedimientos y sistemas.

La comunicación abierta y transparente con todos los interesados, incluidos empleados, clientes, accionistas y reguladores, es esencial tambien para construir confianza y minimizar la incertidumbre durante el proceso de fusión.

Finalmente, el éxito requiere tambien de una evaluación permanente de los factores positivos uy negativos para ir ajustando sus estrategias según sea necesario para garantizar su viabilidad a largo plazo.