El comienzo de 2023 mantiene abiertas la mayor parte de las incertidumbres de la fase final del pasado año: inflación, tipos de interés al alza, conflictos internacionales, el mayor de los cuales es la guerra en Ucrania, o la inestabilidad de las economías que no acaban de entrar en recesión pero tampoco garantizan la recuperación. Aquí le ofrecemos 3 ideas para sortear los problemas financieros en 2023 y desarrollar una estrategia financiera y unos presupuestos sólidos y sostenibles, así como una adecuada elaboración de proyecciones financieras, una identificación de riesgos y oportunidades, y la creación de un modelo de negocio rentable.
Estas son las ideas que proponemos para su empresa:
1-Vigilar y controlar los daños de la inflación en nuestras ventas y costes. La inflación es el problema número 1 de las empresas en la actualidad porque descabalgan cualquier previsión y no permite establecer un marco y un presupuesto sólido dados los vaivenes y los cambios de actitud de los consumidores y de los clientes en el actual entorno de inestabilidad.
Debemos asegurar que nuestros márgenes se mantienen, lo cual requerirá actuar sobre los costes
Para ello debemos asegurar que nuestros márgenes se mantienen, lo cual requerirá actuar sobre los costes, que experimentarán un alza de modo natural en el entorno inflacionario.
Asimismo garantizar que conservamos la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos a corto plazo.
2-Prestar especial importancia al crédito comercial y la financiación del comercio. La financiación del comercio y el crédito comercial se refieren a los instrumentos financieros y los servicios utilizados para facilitar las transacciones comerciales entre compradores y vendedores. En general, la financiación del comercio implica la provisión de “working capital” a corto plazo para apoyar la cadena de suministro de una empresa y el proceso de venta de bienes o servicios a sus clientes.
Se trata de utilizar fórmulas como el Factoring, un proceso que permite adelantar el efectivo y por el cual una empresa vende sus facturas pendientes de pago a un tercero (un “factor”) a cambio de un adelanto de efectivo. Al utilizar el factoring, las empresas pueden obtener efectivo rápidamente, lo que les permite mejorar su flujo de caja y cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo. Además, el factoring puede ayudar a las empresas a reducir el riesgo de impago ya mejorar su capacidad para competir en el mercado.
El Factoring permite adelantar el efectivo, mejorar el flujo de caja y ayuda a reducir el riesgo de impago
También el descuento de letras de cambio, una fórmula cuyo uso se ha reducido y que consiste en que una empresa vende una letra de cambio a un banco a cambio de un adelanto de efectivo. Además, el descuento de letras de cambio puede tambien ayudar a las empresas ante el riesgo de impago.
Otras fórmulas serían las de los créditos documentarios mediante los que un banco se compromete a pagar a un vendedor una vez que se han cumplido ciertos términos y condiciones establecidas en un contrato; o los préstamos comerciales, préstamos a corto plazo que se utilizan para financiar las operaciones comerciales diarias de una empresa.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los préstamos comerciales pueden tener tipos de interés más altos que otros tipos de financiación del comercio, por lo que es importante evaluar cuidadosamente las opciones disponibles antes de tomar una decisión.
Todos estos instrumento pueden ser muy útiles en 2023 a la hora de cumplir con las obligaciones financieras a corto plazo y mantener la liquidez necesaria para seguir operando.
3-No abandonar el propósito de crecer aún en estos tiempos de incertidumbre. Cuando una empresa está en condiciones de crecer, ya sea expandiendo su alcance geográfico, introduciendo nuevos productos o servicios, o mejorando su infraestructura, la cuestión de cómo financiar la expansión se convierte en una de las preocupaciones principales y un elemento vital que puede ser difícil de obtener.
Sin embargo, con una estrategia de financiación adecuada, una expansión puede ser una oportunidad para impulsar el crecimiento y el éxito empresarial, especialmente en momentos como el actual.
Para crecer, cómo financiar la expansión se convierte en una de las preocupaciones principales y puede ser difícil de obtener
Por todo ello, aunque financiar una expansión empresarial es un desafío significativo, hay una amplia variedad de opciones de financiación disponibles para las empresas, auqnue cada una tiene sus pros y contras, lo que obliga a analizar cuidadosamente las opciones antes de tomar una decisión, asi como una cierta planificación y preparación para garantizar que pueda cumplir con los términos del financiamiento y obtener un adecuado retorno de la inversión.
Entre las diferentes opciones de financiación disponibles para empresas que buscan expandirse se encuentran éstas:
Los préstamos bancarios como una de las opciones de financiamiento más comunes para las empresas que buscan expandirse. Los préstamos bancarios pueden ser una forma rentable de obtener el capital necesario para una expansión y pueden ofrecer tasas de interés más bajas que algunas otras opciones de financiamiento. Sin embargo, a menudo se requiere garantía y es posible que la empresa tenga que cumplir con ciertos requisitos, como una buena calificación crediticia, para obtener la aprobación del préstamo.
El capital riesgo es otra opción de financiación para empresas que buscan expandirse. Consiste en obtener una inversión en una empresa a cambio de una participación en la propiedad y una participación en los beneficios. Los inversores de capital riesgo suelen buscar empresas con un alto potencial de crecimiento y una estrategia clara para alcanzarlo. Sin embargo, a cambio de la financiación, la empresa puede tener que renunciar a cierto control y puede hacer frente a mayores expectativas de rentabilidad y crecimiento.
El crowdfunding es una forma relativamente nueva de obtener financiación para una expansión empresarial y permite a las empresas recaudar fondos de una gran cantidad de personas a través de plataformas en línea. Puede ser una forma efectiva de obtener financiación aunque requiere una estrategia clara de marketing y comunicación para obtener la atención de los posibles inversores.
La emisión de bonos en el mercado de capitales es otra de las opciones. A cambio, los inversores reciben el pago de unos intereses sobre los bonos y al vencimiento de esto bonos la empresa devuelve el capital a los inversores.