Aunque hoy quizá muchos no lo sepan, en menos de cinco años los ciudadanos europeos tendrán una buena parte de sus ahorros invertido en fondos ESG (environmental, social and governance, en terminología anglosajona) puesto que, desde ahora hasta 2025 los gestores de fondos inundarán el mercado con fondos que inviertan en valores ESG y pasarán de invertir en 2019 el 15% de su patrimonio en este tipo de valores a un porcentaje que podría llegar al 57%, más de la mitad de sus recursos, según revela un estudio de Price Waterhouse Coooper (PwC).
En 2025 la inversión ESG de los fondos europeos llegará a 7,6 billones de euros
Esta consultora ha realizado una encuesta con una muestra de 200 gestores de activos, 300 inversores institucionales y más de 800 inversores minoristas, encuesta que revela que para 2025 el volumen invertido en fondos que priman los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo llegará a los 7,6 billones de euros.
Esta tendencia, que Guía de la Financiación Empresarial viene siguiendo atentamente, parece haberse incrementado como consecuencia de la pandemia que ha llevado a los ciudadanos como inversores a valorar factores distintos de la rentabilidad financiera, del corto plazo y de la optimización del valor para fijarse en aspectos de carácter social y de cuidado del medio ambiente y preparación para el futuro.
Casi el 80% de los inversores institucionales abandonará en 2 años los activos no ESG
Una tendencia que se manifiesta también, a sensu contrario, en algo que ha puesto de manifiesto el estudio de PwC al comprobar que el 77% de los inversores institucionales encuestados dicen que eliminarán de sus carteras o reducirán el peso de los activos que no puedan ser etiquetados como ESG.
La consultora internacional pone de relieve la magnitud que está adquiriendo esta tendencia al afirmar que “está destinada a marcar el comienzo del mayor cambio que haya experimentado la industria europea de gestión de activos y patrimonios y ofrece a los gestores la oportunidad de impulsar el cambio, desempeñando un papel clave en la mitigación del riesgo climático”.
Las previsiones de PwC son las de un crecimiento anual del 26,8%, con los fondos de renta fija creciendo a un ritmo del 30,4%, cuyos activos ESG superarán los 1,6 billones de euros en cinco años.
Dispuestos a asumir un cierto coste
La encuesta revela asimismo que los gestores de los fondos internacionales están dispuestos a asumir un cierto coste para llevar a cabo este proceso de transformación de sus carteras ya que la mayoría de ellos están dispuestos a pagar entre 21 y 40 puntos básicos adicionales.
La consultora otorga a Europa un papel de liderazgo en este campo, con 4.741 fondos ESG que concentrarían casi el 70% de los activos de este tipo existentes en el mundo.












