Para España ¿mejor Biden o Trump?

Joe Biden y Donald Trump
Joe Biden y Donald Trump

Cuando solo falta algo más de una semana para las elecciones en Estados Unidos, la pregunta obligada debería ser, ¿quién será mejor para España, Biden o Trump?

Al margen de que las encuestas conceden hoy mayor ventaja a Joe Biden, el candidato demócrata como futuro Presidente de Estados Unidos, cabe aún especular con las preferencias para nuestro país.

No caben muchas dudas sobre la política que seguirá el candidato republicano Donald Trump en caso de mantenerse en la Casa Blanca: impuestos reducidos, especialmente para las rentas más altas, proteccionismo y atracción de la producción de las empresas americanas hacia su geografía, e inestabilidad comercial internacional, con escaso interés por los beneficios de una economía globalizada desde términos de mayor justicia y solidaridad internacional.

Por su parte Joe Biden, propone un aumento del gasto público y  unos programas de estímulo que podrían alcanzar los 3 billones de dólares, estrategias que deberían traducirse en un impulso a la actividad económica y el empleo, si bien anuncia también una subida de los impuestos a las empresas del 21 al 28%.

Lucha contra el cambio climático

Desde el punto de vista de la lucha contra el cambio climático no cabe ninguna duda que el candidato demócrata será mucho más beligerante que el republicano. De hecho, Biden ya ha comprometido de ser elegido presidente una inversión de 2 billones de dolares para proyectos relacionados con la descarbonizacion y la energía limpia.