2019, clave para los bonos ESG, que crecerán según BBVA

Buenas expectativas para la emisión de Bonos Verdes y Bonos Sociales
Buenas expectativas para la emisión de Bonos Verdes y Bonos Sociales

Mientras el mercado de bonos ESG ha experimentado una ligera reducción en 2018, el año que comienza, 2019, contemplará un importante salto adelante en los que se refiere a este tipo de bonos, según las previsiones de BBVA.

Aunque en 2018 los bonos ESG sufrieron una reducción, 2019 contemplará un importante salto adelante

El volumen de bonos ESG alcanzará en 2019, según estas previsiones, los 220.000 millones de dólares, lo que significaría un incremento del 32% respecto al año recién terminado.

El avance de este mercado se debe a “un crecimiento continuo de la demanda y de los inversores con conciencia ambiental y social”, a lo que se suma un mayor conocimiento de este tipo de bonos, así como un aumento de las iniciativas públicas para impulsarlos y desarrollar una taxonomía estándar, ámbito en el que destaca el liderazgo de la Unión Europea.

Según BBVA, en 2018 el volumen de emisión cayó un 4%, debido a la significativa disminución hacia el final del año

Este último factor resultará clave, a juicio del banco español, junto con “el desarrollo de herramientas de calificación crediticia”, que facilitarán el análisis y aumentarán la transparencia de cara a las inversiones ESG.

Según BBVA, el año 2018 habría cerrado con un volumen de emisión de bonos ESG inferior a 2017 en un 4%, debido, en especial,  a “una disminución significativa de bonos verdes, sociales y sostenibles hacia el final del año”.

Mayor volumen de bonos sociales que bonos verdes en 2018

Como característica peculiar del año que concluye, BBVA subraya el “aumento en los bonos sociales y sostenibles en comparación con los bonos verdes”, que aumentan su cuota sobre el total al 7,5% y 8,5%, respectivamente, en comparación con el 5,4% y el 5,2%, respectivamente tambien, del año pasado. Por su parte, el volumen de bonos verdes ha disminuido  a 141.000 millones de dólares.

Aunque la volatilidad seguirá dominando en los mercados, la emisión de bonos ESG puede verse impulsada por el interés de los emisores en ampliar y diversificar su base inversora.