Los riesgos geopolíticos han tenido un gran peso en el sector financiero, en los mercados y en la financiación empresarial en 2018 y, previsiblemente, continuará la misma tónica en 2019. Pero ¿cuáles son los mayores de estos riesgos a los que habrá que prestar gran atención tratando de anticiparse a los incidentes que puedan ocasionar?
Los riesgos geopolíticos tuvieron gran peso en 2018 y continuará la misma tónica en 2019, máxime ante una ralentización
Todo ello en un escenario con tintes de campo de minas: ralentización del crecimiento, una economía USA que está llegando a su máximo cíclico, China tratando de desapalancarse y enfriar su crecimiento, bancos centrales que pueden experimentar dudas acerca de la conveniencia de mantener el sesgo de sus políticas monetarias, especialmente, por lo que se refriere a su ritmo de ejecución.
Estos son los mayores riesgos políticos para 2019, especialmente de cara a su imacto en el mercado bursátil, de acuerdo con la clasificación realizada por Blackrock:
Brexit: su desenlace final, los términos de los acuerdos y la posibilidad de alguna “tercera vía”, y con la referencia del 29 de marzo de 2019 como fecha límite para un acuerdo. “Esperamos que la volatilidad se mantenga alta más allá del plazo de marzo; en nuestra opinión de caso base, vemos que el crecimiento del PIB del Reino Unido sigue siendo anémico en menos del 1,5% con riesgos significativos a la baja”.
México: La llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)a la presidencia obedece a una demanda de cambios y reformas pero está por ver el alcance de estos cambios, especialmente en materia fiscal y de déficit público, algo que será definitivo ala hora de fijar la credibilidad interna y externa del país. En cualquier caso, esta gestora global considera que “los activos mexicanos parecen razonablemente atractivos. Los analistas actualmente esperan un crecimiento de 16% en las ganancias en 2019 y que las valoraciones de las acciones se encuentran bastante baratas”.
Italia: “el crecimiento de Italia se desaceleró drásticamente en 2018 y vemos más desventajas en el futuro”, en un escenario de creciente incertidumbre entre empresarios y consumidores. La batalla con Bruselas por el presupuesto “ha elevado el coste del crédito y las ha generado condiciones financieras más estrictas”. Las perspectivas son desfavorables para 2019 con problemas para la deuda y reservas sobre las medida de estímulo fiscal, que sin reformas estructurales probablemente restringirá las condiciones financieras, compensando cualquier impulso fiscal.
Crecimiento global lento
Japón: existirán dudas sobre el crecimiento de Japón en 2019 y “la demanda externa se debilitará debido a un crecimiento más lento de China y Estados Unidos y de la incertidumbre del comercio con los Estados Unidos”. Blackrock prevé que el Banco de Japón siga siendo flexible, pero cualquier cambio podría llevar a la apreciación del yen y socavar aún más el crecimiento de las exportaciones. A pesar de considerar que la Bolsa japonesa muestra unas acciones baratas, otorga un débil crecimiento a sus ganancias (4%).
Corea y Taiwán: “es probable que Corea y Taiwán muestren también un debilitamiento de la demanda externa a medida que el crecimiento global se desacelera, pero ambos también deben lidiar con una desaceleración del sector de semiconductores. Ya en noviembre de 2018, las exportaciones de estos materiales desde Corea del Sur disminuyeron del 23% al 5%, ya que las exportaciones de chips se debilitaron a mínimos de dos años. “A menos que el ciclo de semiconductores se reinicie de manera importante en 2019, Corea y Taiwán se enfrentarán a un contexto de demanda externa desalentador que es poco probable que proporcione un crecimiento de las ganancias”.