Iberdrola: 10 años desde el primer bono verde

Sede Iberdrola
Sede Iberdrola

Tribuna de la Dirección de Financiación y Tesorería del Grupo Iberdrola publicada en el Informe Anual OFISO 2024

Este año cumplimos 10 años desde que emitimos nuestro primer Bono Verde. Europa, durante este tiempo, ha adoptado una posición de liderazgo a nivel mundial, produciéndose un fuerte crecimiento en el mundo de la financiación ESG, que culminaba a finales del año pasado con la aprobación del Estándar Europeo de Bonos Verdes (EU GBS) y que entrará en vigor a finales de 2024.

Es riguroso con la taxonomía, el reporting y la verificación como elementos fundamentales, que son fácilmente asumibles en nuestro caso, donde la mayoría de la inversión se concentra en el negocio del trasporte y distribución de electricidad, así como en su generación a través de fuentes renovables. Seguramente habrá emisores que tendrán más dificultades para poder emitir bajo esa etiqueta.

Veremos la sensibilidad de los inversores, que son la fuerza tractora del mercado, y cómo dirigen la categorización de sus inversiones, si se balancean más hacia el artículo 9, más riguroso, del SFDR (el alineamiento con la Taxonomía facilita esta clasificación), o se orientan hacia el artículo 8, menos exigente, con voluntad de contribuir o mejorar la ESG. También puede suceder que se eliminen las categorías, ante el temor a que ciertos emisores puedan estar haciendo greenwashing.

El mayor reto es lograr un equilibrio entre la flexibilidad para que todas las empresas accedan a la financiación sostenible y el rigor necesario 

El reto más acuciante de la industria es lograr un equilibrio razonable entre la flexibilidad suficiente para que todas las empresas puedan participar de la financiación sostenible, y el rigor mínimo necesario para garantizar que lo que se está financiando bajo una determinada etiqueta haga verdadero honor a ella.

El 63% de las operaciones de financiación sostenible provienen del mercado europeo

El 63% de las operaciones de financiación sostenible realizadas en el mundo provienen del mercado europeo, por tan solo un 15% que lo hacen del americano. Fuera de Europa, es muy necesario continuar trabajando en la senda de crecimiento de las finanzas sostenibles. De acuerdo con un análisis reciente de Wells Fargo, el 63% de las operaciones de financiación sostenible realizadas en el mundo provienen del mercado europeo, por tan solo un 15% que lo hacen del americano.

Asimismo, de los activos bajo gestión en Europa, el 40% tienen algún tipo de vinculación con la ESG, por solo un 15% de los americanos (Wells Fargo, 2023). Por consiguiente, este es sin duda uno de los grandes retos de las finanzas sostenibles en el corto y medio plazo: el de ser capaces de traspasar fronteras y cruzar al otro lado del océano Atlántico.

Las cifras globales de inversión, triplicar la capacidad renovable mundial en el 2030, es un objetivo ambicioso, pero perfectamente razonable. En este contexto la estrategia de Iberdrola es continuar e incluso acelerar las inversiones que permitan contener las acciones derivadas del cambio climático y seguir contribuyendo en los próximos años al objetivo de descarbonizar la economía. Esta estrategia facilitará mantener el liderazgo actual en financiación verde en el año 2030.

Ver informe completo aquí