EL ICO, nuevo Miembro de OFISO

Sede del ICO

En 2020, el ICO aprobó operaciones de financiación por importe de 2.760 millones de euros ligadas a proyectos y planes de desarrollo sostenibles en sus tres vertientes: medioambiental, social y de gobernanza

 

El ICO se ha incorporado al Observatorio Español de la Financiación Sostenible – OFISO, incorporación de especial relevancia dada la trayectoria del Instituto de Crédito Oficial en el terreno de la financiación sostenible en el que se constituye como una referencia nacional e internacional y como expresión en buena medida de la acción del Gobierno español para canalizar recursos y fondos hacia proyectos sostenibles, verdes y sociales en favor de una sociedad más justa y sostenible.

El Observatorio Español de la Financiación Sostenible – OFISO es un foro de encuentro, información y debate de compañías, entidades financieras, administraciones públicas, inversores y otros agentes de la industria financiera, a través de sus profesionales de las Finanzas Sostenibles, y una plataforma para dar visibilidad y notoriedad a su compromiso con la Financiación Sostenible.

El año 2020 fue clave para consolidar la integración de la sostenibilidad en la organización y actividad del Grupo ICO, con la aprobación de la Política de Sostenibilidad que define su marco de gobernanza y que prioriza -en colaboración público privada junto al sector financiero y empresarial- la identificación, financiación y medición del impacto medioambiental y social de su actividad, incentivando la financiación de empresas y  proyectos que faciliten la transición ecológica y un modelo de crecimiento económico sostenible.

Con esta hoja de ruta, el ICO aprobó en 2020 operaciones de financiación por importe de 2.760 millones ligadas a proyectos y planes de desarrollo sostenibles en sus tres vertientes: medioambiental, social y de gobernanza.

Emisor de referencia en el mercado de bonos sociales y verdes

Además, afianzó su papel como emisor de referencia en el mercado de bonos sociales y verdes, siendo el primer emisor español en lanzar una emisión pública de bonos sociales “COVID19-response”. Los fondos captados con esta emisión, 500 millones de euros, han financiado más de 1.000 operaciones de empresas españolas.

A esta emisión se unió el segundo bono verde lanzado en el mes de octubre por importe de 500 millones de euros que ha contribuido a movilizar 6.000 millones de euros en financiación hacia proyectos que impulsan la transición ecológica.

El ICO ha publicado en el mes de mayo de 2021 la información de los proyectos financiados y el impacto generado con los fondos de ambas emisiones, cumpliendo de esta forma el compromiso de transparencia con los inversores y con el desarrollo de las finanzas sostenibles.

En este ámbito, cabe señalar que el ICO aplica también en determinados préstamos los Principios de Préstamos Verdes y los Principios de Préstamos Ligados a Objetivos de Sostenibilidad (Sustainability-linked Loan Principales) promovidos por la Loan Market Association (LMA) en colaboración con ICMA.

Contribuir en todos sus ámbitos de actuación al desarrollo de las finanzas sostenibles

La incorporación del ICO al Observatorio Español de Financiación Sostenible constituye un paso más en esta línea de trabajo. El director general de Financiación y Estrategia del ICO, Antonio Cordero, ha señalado que “esta iniciativa se enmarca en la estrategia del Instituto de Crédito Oficial de contribuir en todos sus ámbitos de actuación al desarrollo de las finanzas sostenibles, alineando su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 y los Acuerdos de París”.

Con su incorporación a OFISO el ICO se suma a los actuales miembros del ObservatorioADIF, Axesor, Banco Sabadell, BBVA, BME, Caixabank, Cohispania, Comunidad de Madrid, EY, GFE, Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco, Grupo Red Eléctrica, Iberdrola, ING, Mutualidad de la Abogacía y Repsol.

“Nos satisface especialmente la incorporación del ICO a OFISO dada su sólida reputación en el terreno de las finanzas sostenibles y su trayectoria de compromiso y actuación permanente a la hora de canalizar recursos públicos y promover e impulsar la participación privada en la canalización de estos recursos hacia empresas y proyectos sostenibles, con especial atención a las pymes y a los áreas geográficas y sectoriales que reclaman mayor apoyo en este campo”, ha señalado por su parte el presidente de OFISO, Julián Romero.