Sigan la pista al yuan digital chino, primera criptomoneda oficial

Sede del Banco Popular de China
Sede del Banco Popular de China

La puesta en marcha de la primera moneda oficial digital está cerca: el yuan digital chino, tal como ha avanzado el ex-gobernador del Banco Popular de China, Xiaochuan Zhou, recoge Bloomberg.

Según Zhou, el sistema de pago electrónico en moneda digital chino ha sido desarrollado conjuntamente por bancos comerciales, empresas de telecomunicaciones y varias de las principales empresas de pagos. “Estamos en el mismo barco”, dijo.

Facilitar el uso del yuan en pagos transfronterizos, sin intención de  reemplazar al dólar estadounidense

El desarrollo de un yuan digital está destinado a facilitar el uso de la moneda en pagos transfronterizos, pero sin la intención de reemplazar el dólar estadounidense como moneda de pago internacional o como moneda de reserva internacional, añadió el exgobernador del banco central de China.

El objetivo de esta institución, que puede ser el primer banco central de un país importante en emitir una versión digital de su moneda, es mantener el ritmo de innovación en una economía que se digitaliza rápidamente.

Sin anonimato

El yuan digital no ofrecerá la característica de anonimato a diferencia de Bitcoin y otras criptomonedas y será tan estable como el yuan físico, según Zhou.