Puede ir todo a peor: riesgo de recesión

Riesgos de recesión
Riesgos de recesión

Puede ir todo a peor tras las turbulencias, incertidumbres, riesgos y calamidades que se suceden e el entono internacional. Berenberg otorga a España una expectativa de crecimiento del 3,8% para 2022, 3,8% en 2023 y 2,3% en 2024 y señala riesgos de recesión en Europa, Estados Unidos y Reino Unido.

Previsiones de crecimiento según Berenberg

Previsiones de crecimiento según BerenbergVienen tiempos dificioes según el banco aleman de inversion, máxime tras la guerra de Putin, los confinamientos en China y el aumento de la inflación local, que requiere una respuesta monetaria contundente: una serie de shocks inusuales golpeando la economía mundial. Los mercados están preocupados de que las cosas puedan empeorar mucho más para mucho más.

En tiempos normales, tales shocks probablemente causarían estancamiento o recesión, añade sus analistas. Pero los tiempos no son normales. La claver unos fundamentos económicos sólidos con el empleo expandiéndose rápidamente en ambos lados
del Atlántico a medida que la pandemia retrocede, y un exceso de ahorro que amortigua las dificultades de los hogares.

Solidez gracias a la buena salud de las entidades financieras y unas buenas expectativas de inversión. A pesar de ello, Berenberg aclara que  ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento.

“Rebajamos nuestras previsiones de PIB real para EE. UU. en 2022, 2023 y 2024 al 2,5 %, 1,7 % y 1,8 %, del 2,6%, 2,3% y 2,1% respectivamente. En la Eurozona, recortamos nuestras convocatorias para 2022 a 2,7% desde 2,8% y para 2023 a 2,6% desde 3,1%. Para el Reino Unido, hemos reducido 2023 a 1,5% desde 1,9% y 2024 a 1,7% desde 2,1%.

Riesgo en Europa y Estados Unidos: El análisis señala el riesgo de un empeoramiento de los suministros como consecuencia del embargo ruso del gas y los bloqueos en China que podrán llevar a Europa a la recesión y a una caida de la demanda en Estados Unidos si la FED actúa demasiado agresivamente (40% de probabilidad).

Riesgo en China: el rendimiento en 2022 se ha visto empañado por los cierres relacionados con la pandemia y acentuando los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales. Es probable que el impulso rebote de vuelta después de un H1 débil. Después de un 2022 débil, puede haber un rebote en el crecimiento del PIB en 2023.
Pero la tendencia hacia la moderación del crecimiento dominará en los próximos años.

Recesión en Europa (20%): Ponemos la probabilidad de una recesión en la Eurozona en un 20% para 2022 y 2023, y vemos una probabilidad adicional del 25% de que el crecimiento de la eurozona sea significativamente menos profundo que nuestro caso base para la recuperación de H2 en adelante. Ponemos un riesgo del 40% en un
recesión en el Reino Unido (15 puntos porcentuales de una recesión leve, 25 puntos porcentuales de una recesión severa).