Hoy se han entregado los Premiso OFISO 2022 a la Financiación Sostenible que este año han recaído en Caixabank, Europastry, ICO, Repsol, República de Colombia y José María Roldán. El acto ha tenido lugar en la Bolsa de Madrid durante el Encuentro Anual OFISO 2022.
Los seis Premios concedidos por el Observatorio Español de la Financiación Sostenible – OFISO destacan el liderazgo y las trayectorias de todos los premiados en la financiación sostenible y suponen el reconocimiento de OFISO al compromiso y los esfuerzos de los premiados para impulsar la canalización de recursos financieros hacia proyectos y actividades verdes, sociales y sostenibles.
En la entrega de los premios se ha destacado el liderazgo y la trayectoria en la financiación sostenible de CaixaBank como entidad financiera; de Repsol, por el mismo concepto como empresa privada; al igual que el ICO, como institución pública; la República de Colombia, por su innovación en las finanzas sostenibles en Latinoamérica; Europastry por el mejor préstamo sostenible de 2021; y José María Roldán, a título individual por su trayectoria personal y profesional en las finanzas sostenibles.
Los 300 inscritos en el Encuentro Anual OFISO 2022, entre directores financieros y responsables y operadores de la financiación sostenible, han escuchado las últimas tendencias, la evolución del mercado y los distintos instrumentos de financiación sostenible, la regulación como vector fundamental para impulsar, estandarizar y dar transparencia las finanzas sostenibles, y los mercados de carbono, un factor emergente que puede tener una especial relevancia a raíz de las medidas adoptadas para su desarrollo en la COP26 de Glasgow. El acto ha contado con el patrocinio de BME, EthiFinance e ING y la colaboración de los miembros de OFISO.
Un volumen de emisión de 6.317 millones en el primer trimestre en España
Los instrumentos de financiación sostenible, bonos verdes, sociales y sostenibles, y los préstamos sostenibles y otras fórmulas se enfrentan en estos primeros meses del año al mismo panorama incierto para la economía y todo el sector financiero, registrando una reducción del 7% en el primer trimestre en la emisión de bonos sostenibles, con un volumen total de 6.317 millones de euros, según los cálculos realizados por OFISO, que afirma que la financiación sostenible sigue siendo una apuesta ganadora, a pesar de las actuales circunstancias.
Las emisiones de bonos Verdes registran la mayor cuota, con 4.192 millones de euros, seguidos de los denominados sostenibles, con 1.125 millones, y los sociales con 1.000 millones.
Por categoría de emisores, 2.126 millones de euros corresponden a instituciones públicas, con especial peso de la reapertura hace pocas semanas del bono verde que el Tesoro emitió en 2021; seguidos de los emitidos por entidades financieras, con 2.370 millones; y, finalmente, los corporativos, con 1.821 millones de euros.