La economía de la eurozona se está desacelerando tras conocerse los datos preliminares del PMI (Purchasing Managers’ Index o Indice de Directores de compras) de julio, a pesar de que se moderan las presiones inflacionarias y la evolución de los precios se va acercando a los objetivos del Banco Centra Europeo (BCE), según señala S&P Global.

S&P Global elabora su propio índice de producción PMI compuesto de la zona del euro, ajustado estacionalmente, basado en aproximadamente en un 85% de las respuestas habituales de las encuestas En julio cayó a 50,1 desde 50,9 de junio.

La  agencia de rating americana añade que “la profundización de la desaceleración del sector manufacturero viene acompañada por una desaceleración del sector servicios, lo que indica un debilitamiento generalizado de las condiciones económicas”.

El Purchasing Managers’ Index (PMI) es un indicador que puede serle muy útil como referencia anticipada del comportamiento de las economías ya que refleja la salud del sector empresarial y manufacturero asi como el de servicios.

Se elabora a partir de encuestas mensuales realizadas a directores de compras en diversos sectores, que son quienes se ocupan de adquirir los bienes y servicios necesarios para la producción, y su percepción sobre el estado actual y futuro de la economía ofrece una valiosa visión anticipada del desempeño económico general.

 Un valor de PMI superior a 50 indica expansión, mientras que un valor inferior a 50 sugiere contracción

La metodología consiste en encuestas con preguntas relativas calcular a cinco áreas clave: nuevos pedidos, producción, empleo, tiempos de entrega de proveedores y existencias. Cada respuesta se pondera y se convierte en un índice. Un valor de PMI superior a 50 indica expansión, mientras que un valor inferior a 50 sugiere contracción.

Indicador adelantado del ciclo económico

En definitiva, el PMI es un indicador adelantado del ciclo económico aunque también puede anticipar presiones inflacionarias. Algunas empresas lo utilizan para la planificación estratégica ya que su capacidad de anticipación ayuda a adaptarse a las condiciones económicas cambiantes, aunque debe analizarse con cierta reserva ya que no proporciona detalles exhaustivos sobre todos los aspectos de la economía y puede verse influenciado por factores temporales. Además, como cualquier encuesta, está sujeto a la interpretación subjetiva de los encuestados.