OCDE pide a los gobiernos condicionar las ayudas al compromiso medioambiental

OCDE condiciona las ayudas tras coronavirus al compromiso medioambiental
OCDE condiciona las ayudas tras coronavirus al compromiso medioambiental

La OCDE recomienda a los gobiernos mantener los objetivos medioambientales en la estrategia y en sus medidas fiscales y económicas de corto plazo destinadas a superar el impacto negativo de la pandemia del coronavirus y pide a las entidades financieras que primen los sectores y empresas que impulsen  la lucha contra el cambio climático a la hora de conceder sus créditos.

El organismo supranacional entiende que la ayuda urgente a las empresas es una prioridad razonable pero recomienda que estos incentivos y recursos consideren como parte fundamental la derivada medioambiental de dichas medidas.

OCDE recomienda considerar la derivada medioambiental de los recursos para ayudar a las empresas a superar esta crisis como parte fundamental

En concreto, pide a los gobiernos que no “reviertan las normas ambientales existentes como parte de los planes de recuperación” ni dejar de lado los “logros obtenidos en las últimas décadas para abordar el cambio climático, la contaminación del aire y del agua, la pérdida de biodiversidad y otros desafíos ambientales”.

Condicionar los préstamos preferenciales y otras ventajas al compromiso medioambiental de la empresa

Al mismo tiempo recomienda que “las medidas de apoyo financiero específicas del sector dependan de las mejoras ambientales siempre que sea posible”, concretamente los préstamos preferenciales, las garantías de préstamos y las reducciones de impuestos, que deberían condicionarse “a apoyar compromisos ambientales más sólidos y un desempeño en sectores intensivos en contaminación que pueden verse particularmente afectados por la crisis”.

La salud mediaombiental mejora la salud humana

Siguiendo estas recomendaciones se lograría “mejorar los niveles de salud ambiental para fortalecer la resiliencia de las sociedades. Un medio ambiente más limpio tendrá un impacto positivo en la salud humana. La reducción en la contaminación del aire mejorará la salud de los segmentos vulnerables de las poblaciones urbanas y pueden hacerlos más resistentes a los riesgos para la salud”, explica la OCDE.

Fundamental para el camino ambiental en las próximas décadas

Los planteamientos que sugiere OCDE “serán críticos para establecer el camino ambiental para las próximas décadas, y crucial para los esfuerzos globales para evitar el cambio climático peligroso”. La organización internacional  añade que apoyará a los gobiernos que implementen políticas para impulsar resultados ambientales más sólidos.