Las emisiones de bonos sociales del ICO suman 2.052 millones

Fachada del ICO
Fachada del ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha realizado una emisión de bonos sociales por importe de 500 millones de coronas suecas (aproximadamente 52 millones de contravalor en euros), con la que el ICO llega a un total de 2.052 millones de euros de este tipo de bonos a través de cuatro emisiones.

La agencia financiera del Estado se compromete con estos recursos captados en los mercados de capitales a financiar los proyectos de empresas localizadas en  Comunidades Autónomas con un PIB per cápita inferior a la media española.

Con los recursos captados financiarán empresas de comunidades con un PIB per cápita inferior a la media española

La utilización de la corona sueca para esta nueva emisión se debe a una estrategia para “diversificar su base inversora al  incorporar una nueva divisa para sus bonos sociales”.  Las tres operaciones de esta categoría cerradas hasta ahora se habían emitido en euros.

La emisión, con un plazo de cinco años, ha sido dirigida por Danske Bank, con un cupón del 0,963%, y se ha colocado, principalmente entre cuentas escandinavas, con especial presencia de las denominadas “cuentas SRI”,  que incorporan políticas socialmente responsables en sus decisiones de inversión.

Los fondos obtenidos con las tres primeras emisiones se destinaron a financiar los proyectos de más de 35.100 pymes. Esta actividad ha permitido generar o mantener más de 225.400 empleos.