La nueva fiscalidad de la energía que quiere la presidencia finladesa de la UE

Logo presidencia finladesa de la UE
Logo presidencia finladesa de la UE

Durante su Presidencia del Consejo de la UE, Finlandia quiere desarrollar un debate entre los Estados miembros sobre la fiscalidad de la energía partiendo de que “la Directiva actual sobre fiscalidad energética no tiene en cuenta las diferencias en las emisiones entre las diferentes formas de energía y no diferencia entre fuentes de energía renovables y no renovables”, como han señalado. “Esto no es coherente con la política energética, que fomenta la transición a fuentes renovables y otras fuentes de energía limpia. La directiva tampoco cubre nuevos combustibles o, por ejemplo, el almacenamiento de energía”, añade la presidencia finlandesa.

Puede verse ya por tanto por donde pueden ir las intenciones de Finlandia durante su semestre de mandato. El objetivo expresado consiste en hacer ver al resto de Estados que hay productos energéticos sometidos a impuestos mínimos que deberán analizarse, por considerarse que ni tienen lógica ni fomentan “la eficiencia energética y las actividades libres de emisiones”. Por si fuera poco, llaman la atención sobre el hecho de que la aviación internacional y el transporte marítimo están exentos de impuestos sobre el combustible.

Una fiscalidad para la energía orientada netamente a la lucha contra el cambio climático

El propósito de Finlandia es hacer ver la importancia de una fiscalidad para la energía orientada netamente a la lucha contra el cambio climático que, aunque por si sola no resolverá los desafíos climáticos, “puede contribuir a crear incentivos económicos efectivos y fáciles de implementar que guiarán a la economía en una dirección más sostenible”.

También quieren destacar los problemas desde el punto de vista del mercado interno que generan las tasas impositivas divergentes entre los estados miembros, especialmente las tasas mínimas, ya que “pueden distorsionar la competencia y erosionar la base impositiva en los países con altos impuestos”.

Estas cuestiones han comenzado a tratarse en la Reunión Informal de Ministros de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) celebrada este sábado 14 de septiembre en Helsinki.

Impulsar a Europa “como líder mundial en acción climática

La reforma de los impuestos a la energía que quiere poner en marcha Finlandia en el seno de la UE forma parte del impulso que quieren imprimir a Europa “como líder mundial en acción climática. El objetivo es establecer una estrategia climática a largo plazo para la UE que le permita ser neutral en carbono para 2050”.

Balance de la actual Directiva de Fiscalidad de la Energía en otoño

Lo que pueda avanzarse en estos meses reviste una gran importancia en el terreno de la fiscalidad ya que la Comisión Europea debe publicar este otoño un balance de la Directiva de Fiscalidad de la Energía actualmente en vigor, y, adicionalmente, el Consejo de la UE que se celebre tras la Presidencia finlandesa analizará las propuestas y enmiendas a la legislación europea que se implementen en estos próximos meses.