El mercado laboral de empleos verdes, en alza

Iberdrola Parque eólico marino EAQ UK
Iberdrola Parque eólico marino EAQ UK

Escasean los profesionales preparados y las grandes eléctricas y operadores de la energía limpia tienen dificultades para encontrar candidatos

El mercado laboral de los empleos verdes se va a calentar en los próximos años. Solo la compañía portuguesa EDP Renovaveis quiere contratar 1.300 empleos en los próximos dos años y pueden tener dificultades para encontrar los candidatos mejor preparados, según informa Bloomberg.

El análisis de Bloomberg cita otras compañías eléctricas como Iberdrola, Enel y NextEra Energy como algunos de los líderes en la carrera global por una energía limpia, aunque también extiende la necesidad de encontrar profesionales preparados para estos empleos verdes a las grandes petroleras más comprometidas con la transición a una energía verde como en el caso de BP, que informó recientemente que quiere cubrir 100 empleos de energía eólica marina en el Reino Unido y  Estados Unidos.

Cuales son las habilidades requeridas para estos empleos verdes

Las habilidades de ingeniería, la evaluación energética, la gestión de proyectos y el diseño de proyectos estarían entre las más sobresalientes para los candidatos, según Bloomberg, que destaca el Master en energías renovables que realiza la Universitat Politécnica de Catalunya de Barcelona para graduados en ingeniería y química, un Master que comporta que los alumnos que lo cursan “suelen ser contratados mientras aún están en la escuela o justo después de terminarlo», según el profesor Jordi Llorca”, incluso para trabajar en otros países.

La falta de candidatos idóneos se acusa también entre los operadores que desarrollan los parques eólicos marinos, proyectos que requieren la construcción y mantenimiento de turbinas eólicas del tamaño de rascacielos  mar adentro.

Puede convertirse en un cuello de botella

La situación puede hacerse más acuciante en estos próximos años ya que las necesidades de profesionales y trabajadores en el campo de la energía renovable están acelerándose y la escasez de personas suficientemente preparadas puede convertirse en un cuello de botella, añade la agencia americana.