La nueva emisión de Bonos Sostenibles del Gobierno Vasco se admitirá en BME

Sede de la Lehendakaritza del Goboerno Vasco
Sede de la Lehendakaritza del Goboerno Vasco

Nueva emisión de Bonos Sociales del Gobierno Vasco que admitirá BME a través de Bolsa de Bilbao en un escenario de creciente actividad en lo que se refiere  a este tipo de bonos cuyas emisiones crecieron un 41% en 2018, hasta 11.100 millones de dólares, según datos de Bloomberg.

BME admitirá mañana a negociación a través de la Bolsa de Bilbao la nueva emisión de bonos sostenibles que ha lanzado el Gobierno Vasco por importe de 600 millones de euros, en su segunda emisión tras la realizada el pasado año. Esta es la segunda emisión de bonos sostenibles del Gobierno Vasco que se admite a negociación en BME.

La emisión se enmarca en la reciente autorización del Gobierno Vasco para realizar operaciones financieras a largo plazo por importe máximo de 1.260,53 millones de euros. Los bonos tienen un plazo de 10 años y un cupón anual del 1,125%.

Norbolsa, BBVA y Crédit Agricole han actuado como Coordinadores Globales y junto a HSBC, Santander, Banco Sabadell y Caixabank han sido los Joint Bookrunners en la colocación de la emisión.

Norbolsa, BBVA, Crédit Agricole, HSBC, Santander, Sabadell y Caixabank han participado en la emisión

El Gobierno Vasco cuenta con un rating A3, perspectiva estable, de Moody’s; A+, perspectiva positiva, de S&P; y A-, perspectiva estable, de Fitch. La emisión ha obtenido un rating propio de A3 / A- de Moody´s y Fitch, respectivamente.

La emisión se destina a proyectos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) en  relación con educación, sanidad, avance socioeconómico, generación de empleo o energía renovable, entre otros.

Emisiones de deuda sostenible
Emisiones de deuda sostenible

Algunas otras comunidades autónomas, especialmente la Comunidad de Madrid han utilizado también la fórmula de los bonos sociales para financiarse. Recientemente, el Gobierno de Navarra ha anunciado su intención de realizar en abril su primera emisión de bonos sociales.

El ICO, el mayor emisor

En España, el mayor emisor de estos bonos es el ICO que destina “los fondos captados con los “bonos sociales” a financiar proyectos de pymes de CCAA cuya renta per cápita se sitúe por debajo de la media española”. La agencia financiera del Estado realizó su quinta emisión de este tipo de bonos en noviembre de 2018 por 500 millones de euros, colocada en un 48% de su volumen entre inversores acreditados como “socialmente responsables”, con una demanda superior a los 1.200 millones de euros, hecho que permitió que la operación se cerrase con un spread de 10 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo.

Los “Social Bonds Principles” elaborados por ICMA son el marco de estas emisiones

Tanto los bonos sociales como los préstamos sostenibles o verdes cuentan con unos Principios elaborados por la International Capital Markets Association (ICMA), los “Social Bonds Principles” y los “Green Loan Principles”, a semejanza de los “Green Bonds Principles” que esta asociación desarrolló anteriormente como marco de referencia para el mercado de bonos verdes, el segmento de la financiación sostenible que se ha desarrollado de forma más intensa en los últimos diez años.