Mejora el PIB del 3T del euro, pero se hunden las previsiones del 4T

Se debilita el PIB en la zona euro
Se debilita el PIB en la zona euro

Se puede pensar que la economía de la zona euro ha ido mejor en el tercer trimestre de lo que estimaba el Banco Central Europeo (BCE) en septiembre, según el banco de inversión Berenberg, y el PIB probablemente se recuperó más rápido en el tercer trimestre con un crecimiento del PIB del 9,4% intertrimestral (estimación de Berenberg) que el pronóstico del BCE a principios de septiembre (8,4%).

Sin embargo, de cara al cuarto trimestre ocurre lo contrario para esta entidad financiera. “A principios de septiembre, el BCE proyectaba que el PIB se expandiría un 3,1% intertrimestral en el cuarto trimestre. Durante las últimas 6 semanas, hemos reducido nuestra estimación del PIB del cuarto trimestre en 2,5 puntos porcentuales hasta el 0,5% intertrimestral”.

El BCE estaría pensando en nuevos estímulos para diciembre

Este recorte en las previsiones de crecimiento lleva a esta institución a pensar que el BCE está ya pensando en nuevos estímulos para diciembre y que ya comience a enviar señales en su reunión de este jueves, especialmente, una vez que Eurostat haga públicos su primera estimación del tercer trimestre el 30 de octubre.