Los Presupuestos para 2020, el Calvario de Sánchez

Consejo de Ministros
Consejo de Ministros

Pedro Sánchez no tendrá enfrente ni a Casado ni a Arrimadas sino a la Unión Europea (UE) a la hora de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020, y, en particular, al nuevo Comisario italiano de Economía Paolo Gentolini, al que como indica Jose Carlos Diez en un esclarecedor informe, no le permitirán sus conciudadanos aprobar un PGE expansivo para España cuando eso mismo le fue negado al gobierno italiano de Salvini. Puede ser el Calvario de Sánchez.

De manera que Sánchez deberá sacar nuevos conejos de la chistera si quiere llevar adelante la ley más importante de la legislatura, y de poco le servirán las argucias de Ivan Redondo frente al Colegio de Comisarios de la Unión Europea. Por de pronto, el déficit, según calcula Jose Carlos Díez, un economista de corte liberal, se irá finalmente por encima del 3% en 2019 cuando se liquiden los gastos e ingresos que faltan por liquidar.

La previsión es finalmente un déficit del 3% para 2019

Veamos la secuencia que el economista describe: “el objetivo de déficit para 2019 era del 1,3%. El actual gobierno intentó cambiarlo hasta el 1,8% pero fracasó y presentó unos Presupuestos con el 1,3%. En diciembre envió a Bruselas un simulacro dePresupuestos para 2020 diciendo que el déficit en 2019 acabaría en el 2%. La Comisión Europea -que hace sus propias estimaciones– estimó en otoño que el déficit acabaría en el 2,3%” Como se ha dicho, la previsión de este economista es finalmente un déficit para 2019 próximo al 3%.

“La probabilidad de cumplir ambas cosas a la vez está próxima al 0%”

Las habilidades dialécticas y su manual de resistencia han permitido al actual Presidente del Gobierno regalar promesas a diestro y siniestro para lograr apoyos en su investidura. Algo que le ha supuesto comprometer ya 6.000 millones de euros adicionales por la subida de pensiones y 2.500 millones más al subir un 2% el sueldo a los funcionarios. “Eso deja escaso margen para reducir el déficit en 2020 y ningún margen para cumplir con las promesas de la investidura al resto de partidos”, sentencia este economista nada sospechoso de inclinaciones derechistas. “La probabilidad de cumplir ambas cosas a la vez está próxima al 0%”.

El tío Paco europeo con el protocolo de déficit excesivo y la intervención

El mismo economista advierte: si el déficit llega a superar el 3% también en 2020, “se activaría el protocolo de déficit excesivo y se incluiría la deuda pública, lo cual implicaría que España estaría intervenida por Bruselas hasta que reduzca significativamente su deuda y eso puede ser más de una década sin soberanía
fiscal”. Una negra perspectiva.

Patada adelante y a prorrogar de nuevo los PGE de 2018, los de Rajoy

Así las cosas, Díez recomienda maquillar las cuentas con un Presupuesto “neutral”, que no altere el déficit, y dejar los ajustes para 2021. O también la que puede ser la mayor tentación de Pedro Sánchez, algo que ya conoce bien y con lo que ha logrado fructíferos resultados: patada adelante y a prorrogar de nuevo los PGE de 2018, sí, los de Rajoy y el PP, que el PSOE votó en contra. Al fin y al cabo, se trataría solamente de encontrar el argumento que permitiera decir lo contrario que hace unos meses cuando la finalidad de los pactos con populistas e independentistas era aprobar unos nuevos presupuestos que dieran estabilidad y credibilidad a la economía española.