La organización global non-profit BSR propone utilizar la tecnología blockchain a la hora de firmar contratos inteligentes como medio para establecer un mecanismo de financiación sostenible a través del crédito comercial a proveedores o clientes.
La utilización de blockchain permite que las operaciones y las transacciones sean más trazables y transparentes, y consigue a la vez eliminar la posibilidad de manipulación gracias a su encriptamiento.
Blockchain permite contratos y transacciones más trazables y transparentes y elimina la manipulación
Esta propuesta se integra en un conjunto de medidas que esta organización recomienda utilizar a aquellas compañías que desean incorporar la financiación sostenible a sus mecanismos de pago o cobro.
Ventajas e incentivos por criterios ESG
BSR, sin embargo aclara que aún son escasas las compañías que utilizan este tipo de incentivos, y cita concretamente a Puma y Levi Strauss, pero no deja de recomendar el establecimiento de programas de financiación sostenible a través del crédito comercial, ofreciendo ventajas e incentivos a través de los plazo y condiciones de pago o, a la inversa, mediante las condiciones que ofrece el comprador a sus proveedores en función de su compromiso con los principios ESG.