El leasing y el renting se ofrecen como fórmulas de financiación sostenible

El leasing como formula de financiar la adquisición de turbinas eólicas
El leasing como formula de financiar la adquisición de turbinas eólicas

El Leasing y el Renting pueden contribuir a la financiación sostenible en Europa, y a la economía circular mediante el acceso a través de esta fórmula a activos ecológicos que además puedan ser gestionados y mantenidos de forma más eficaz de cara a su reutilización, según afirma la patronal europea Leaseeurope en respuesta a la consulta realizada por la comisión de cara a la implementación y desarrollo de Basilea III.

El documento de Leaseeurope afirma que el leasing y el renting han demostrado a lo largo de los años ser una fórmula de bajo riesgo y sostenible y una aportación al crecimiento, especialmente de las pymes, y el logro de los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Según la patronal europea del arrendamiento financiero estas formulas de financiación ayudan a las empresas europeas a disponer de activos más productivos y más ecológicos, administrando mejor sus recursos financieros y pudiendo acceder a las últimas tecnologías y desarrollos tecnológicos. Con ello, las empresas aumentan su competitividad, según Leaseurope, a lo que se añaden las ventajas que aportan en términos administrativos y operativos.

Una operativa a menudo más asequible, flexible y rápida que otras fórmulas de financiación

El arrendamiento financiero también permite actualizar los activos fácilmente a las últimas tecnologías para seguir siendo competitivos, con una operativa a menudo más asequible, flexible y rápida que otras fórmulas de financiación destinadas a la compra directa de un activo.

Los sectores en los que resulta especialmente adecuada

El documento de la patronal europea del leasing señala que se se tata de una formula de financiación especialmente adecuada “para financiar inversiones productivas en una amplia gama de sectores y actividades (incluyendo I + D e innovación, infraestructura, tecnología industrial, proyectos intensivos en capital, atención médica, tecnologías ambientales, etc.)”.

Financiación de equipos como turbinas eólicas, plantas de procesamiento de biocombustibles, paneles fotovoltaicos, baterías, o vehículos limpios

Según señala Leaseurope, la aportación del leasing a la hora de facilitar a las empresas la adquisición de activos energéticamente eficientes resulta especialmente notable en la financiación de equipos como turbinas eólicas, plantas de procesamiento de biocombustibles, paneles fotovoltaicos, células de batería de larga duración, o en el caso a de los vehículos limpios, tanto en las flotas comerciales como en las de transporte y autobuses contribuyendo al rejuvenecimiento de las flotas y evitando la circulación de vehículos crecientemente contaminantes.

Según este documento, el uso del leasing y el renting comporta que los arrendadores sean los propietarios de los activos, lo que garantiza unos recursos y materiales de alta calidad para estos activos, y facilita que los materiales de producción y las partes individuales que componen un activo puedan volver a ser arrendados, restaurados, reutilizados o reciclados.

Cambio de modelo hacia la economía circular

Además, señala, las compañías de arrendamiento financiero tienen conocimientos especializados sobre los activos y su gestión para hacer frente a determinados problemas que surgen derivados de la propiedad de activos.

El documento de Leaseeurope concluye afirmando que con el arrendamiento financiero puede producirse “un cambio fundamental en nuestros modelos tradicionales de consumo y producción” acercando a las empresas a los modelos de y la aportación de valor de “la economía circular”.