La agencia de calificación crediticia Fitch ha alertado acerca de un endurecimiento de las condiciones externas de financiación para la región latinoamericana, con un crecimiento moderado y la necesidad de acometer los retos y las reformas fiscales pendientes, según recoge CESLA.
La agencia de calificación reconoce que, en términos generales, el crecimiento puede ser algo mayor en 2019 por lo que se refiere al PIB, excluyendo a Venezuela, de forma que, en su conjunto, el PIB de la región llegará el próximo año a un 2,1% frente al 1,5% previsto para el presente año.
El PIB puede crecer más que en 2018, excluyendo a Venezuela
Las previsiones son especialmente favorables para Brasil que se recuperaría de la que se califica como la peor recesión en décadas, y describe para México “una situación relativamente estable para el próximo año, “aunque refleja sus incertidumbres acerca de la posibilidad de una decepción en términos de reformas debido a posible un deterioro en el ámbito político que pudiera “minar la confianza de los inversores”.
Los retos de Brasil y México
Fitch enumera algunos de los retos con los que se enfrentan los dos nuevos dirigentes de ambos países, Brasil y México, y, concretamente, para el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro señala la necesidad que tiene de llevar al Congreso y lograr la aprobación de sus proyectos de cambio, entre otros, sobre las pensiones, como uno de sus principales objetivos.
Para López Obrador en México, Fitch señala la reciente cancelación efectuada por el nuevo presidente de las obras del aeropuerto de la capital, cómo un hecho que ha generado incertidumbre entre los inversores y los poderes económicos aún antes de que comenzara su mandato.
Evolución favorable en Chile, Colombia y Perú y recesión en Argentina, Nicaragua y Venezuela
Por lo que se refiere a otras economías de la región, la previsión de Fitch es favorable en cuanto a su desarrollo y desenvolvimiento en 2019 para países como Chile, Colombia y Perú, mientras que augura una permanencia en la recesión a Argentina, Nicaragua y Venezuela.
Dificultades para encontrar inversores
En términos generales la región encontrará dificultades en 2019 para acudir a los mercados internacionales y en la búsqueda de inversiones extranjeras directas, especialmente en los casos de Argentina y Ecuador, cómo los países más vulnerables, debido a los ajustes fiscales que ambos países está llevando a cabo.
Como consecuencia de todo ello y a pesar de la ligera mejoría en los países más sobresalientes de la región, Fitch advierte de que, ¡a lo largo del año próximo, ninguno de esos países pueda llegar a alcanzar el “grado de inversión” en sus emisiones de deuda soberana.