China quiere unas Olimpiadas verdes de Invierno, Beijing 2022

Olimpiadas de Invierno Beijing 2022
Olimpiadas de Invierno Beijing 2022

China quiere utilizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing cómo elemento publicitario respecto a su compromiso con la sostenibilidad y, sobre todo, con el rigor en lo referente a la financiación sostenible. El gigante asiático lidera junto con Estados Unidos la emisión de bonos verdes pero no ha logrado neutralizar las muchas reservas que existen entre los inversores respecto de algunas de estas emisiones y del destino de los recursos obtenidos.

Un mercado de bonos verdes calificado de “campo de minas”

Estas reservas llevan a algunos inversores y gestores de fondos globales a calificar el mercado de bonos verdes chino como un “campo de minas” en el que la información podría estar adulterada o al menos infectada respecto de los estándares y los principios comúnmente aceptados para la emisión de este tipo de bonos sostenibles.

El Gobierno chino aspira por ello a utilizar estos Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 cómo una plataforma para mejorar su imagen en este terreno y al mismo tiempo lanzar un mensaje hacia sus propios ciudadanos y hacia el exterior de un mayor impulso y rigor en cuanto a la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de carbono.

Un presupuesto de 4.000 millones de dólares

Así se refleja en un reciente documento publicado en este sentido que habla de estos eventos calificándolos como “verdes, inclusivos, abiertos y limpios” para lograr que sean no lo más ecológicos y sostenibles posible.

Tomando pie de estas intenciones diversos operadores del mercado han aprovechado para pedir que todo ello tenga un claro reflejo en el modo de financiar este evento olímpico, qué tiene un presupuesto aproximado de 4.000 millones de dólares, animando a sus organizadores a utilizar la financiación sostenible y, en particular, la vía de los bonos verdes de cara a dicha financiación.

El mercado pide que se financie con Bonos Verdes

Los organizadores chinos de estos Juegos Olímpicos están tratando de dar respuesta a estos requerimientos de los mercados financieros internacionales aunque diversos expertos señalan qué no será fácil cumplir con los estándares y los requisitos de la financiación sostenible en algunos aspectos, sobre todo en lo que se refiere a la certificación por parte de agencias independientes de algunos aspectos de la eficiencia energética de las edificaciones que estos juegos requerirán.