La sostenibilidad y la financiación e inversión sostenibles han irrumpido con fuerza en las juntas de accionistas de los bancos que han celebrado ya esta reunión corporativa este año, como son el BBVA y Bankia, cuyos presidentes y sus altos directivos han dedicado una parte sustancial de sus discursos a comentar los objetivos, las iniciativas y desarrollos que estás entidades bancarias están llevando a cabo en el terreno de la financiación sostenible.
El BBVA quiere apostar intensamente por la financiación sostenible y los enormes desafíos que plantea para el futuro
El presidente del BBVA, Carlos Torres dejó clara desde las primeras líneas de su intervención ante la Junta de Accionistas celebrada el pasado 15 de marzo que el BBVA quiere apostar intensamente por la financiación sostenible de cara a los enormes desafíos que plantea para el futuro “describiendo cómo entendemos el futuro de la banca y los retos a los que nos enfrentamos, y cómo esa interpretación se refleja en nuestra estrategia”.
Torres se refería concretamente a los retos en la lucha contra el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la sobreexplotación de los recursos, la pérdida de agua dulce y la contaminación del aire y de nuestros océanos, ámbitos en los que el papel de las entidades bancarias puede resultar determinante de cara a revertir los daños que se están produciendo.
Defensa de los derechos fundamentales y de la democracia
Además de estos objetivos y desafíos se refirió también a otros de carácter social como lograr un crecimiento inclusivo y conseguir una educación y unos servicios sociales de calidad para todos, la igualdad de oportunidades, la necesidad de eliminar las diferencias por razón de género, y la defensa de los derechos fundamentales, especialmente, en un entorno que tiende a controlar nuestras vidas y nuestra privacidad llegando incluso a amenazar la propia democracia, como él mismo señaló.
El presidente del BBVA en su intervención ante los accionistas del banco quiso dibujar un nuevo modo de hacer banca acorde con lo que las sociedades demandan de forma que se dé cumplimiento al compromiso y a las obligaciones que las entidades bancarias deben asumir respecto de la sociedad, sus clientes y sus empleados.
El programa “Compromiso 2025” de BBVA destinará 100.000 millones de euros para financiar un desarrollo sostenible
Como expresión de estos objetivos, Torres se refirió al programa del banco “Compromiso 2025” que destinará 100.000 millones de euros para la lucha contra el cambio climático y financiar un desarrollo sostenible.
Goirigolzarri: lograr un gobierno corporativo excelente
El presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri tambien se ha referido en su intervención ante los accionistas de esta entidad bancaria a la sostenibilidad y el compromiso con los criterios medioambientales, así como el de lograr un gobierno corporativo excelente “a partir de unos valores y principios bien asentados que deberán perseguir una diversidad equilibrada en todos los niveles de la organización”.
Goirigolzarri considera que Bankia debe contribuir y financiar la educación de los conciudadanos para luchar contra la desigualdad. Respecto a la lucha contra el cambio climático y medio ambiente ha anunciado que serán un referente prioritario para la entidad bancaria en el ejercicio en el que nos encontramos.
Bankia tendrá un 30% de mujeres en su consejo en 2020
En este ámbito ha destacado que en la actualidad el 56% de la plantilla de Bankia está constituido por mujeres, y ha desvelado que para el año 2020 el Consejo de Administración de esta entidad contará con un 30% de mujeres en su composición.