La eurozona, en ventaja para contener los riesgos geopolíticos y el populismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Dos de los grandes factores de incertidumbre y riesgo geopolítico global, la investigación política en torno a Trump de cara a un posible impeachment, por un lado, y  el veredicto de la Corte Suprema del Reino Unido contra el primer ministro británico, Boris Johnson, por otro, son, al mismo tiempo, una muestra de “la resistencia de las democracias maduras frente a desafíos inusuales”, afirma el banco de inversión alemán Barenberg, cuyos analistas aportan algunas interesantes pinceladas y pistas sobre la situación geopolítica  de las últimas semanas.

¿Ascenso del ala más radical de los Demócratas americanos?

Pero estos terremotos políticos tendrán sus consecuencias en términos de una mayor división y polarización política en esos países. A pesar de que las posibilidades de que los Demócratas logren en el Senado americano, controlado por los republicanos, una mayoría de dos tercios para remover al actual presidente norteamericano es remota, según las previsiones de Barenberg, este proceso abierto puede aumentar enormemente las posibilidades de Elizabeth Warren, el ala más izquierdista de los demócratas frente al candidato Joe Biden. Para Barenberg, el posible triunfo de Warren en la nominación demócrata supone un riesgo económico pero, sobre todo, “podría aumentar la probabilidad de que Trump sea reelegido a pesar del daño que sus conflictos comerciales están causando en el país y en el extranjero”.

Es posible un Brexit suave que nazca de la propuesta que la UE haga el 17 de octubre a Boris Johnson

En Reino Unido, las espadas están en alto entre la posibilidad de un Brexit suave, que podría nacer de la propuesta que la UE haga el 17 de octubre a Boris Johnson, y una salida “por las bravas”. Por ahora, las expectativas se centran en la posibilidad de que se convoquen elecciones o no a finales de 2019.

Declive de Syriza, Podemos y 5 Estrellas en la eurozona

El análisis de Barenberg añade una interesante reflexión ante las caóticas perspectivas en estos dos países anglosajones y es la mayor capacidad de los países de la eurozona para contener el avance del populismo y los movimientos sociales generadores de división social. Los resultados recientes de las elecciones en Austria serían una muestra de ello, pero añade también otros ejemplos que ilustran esta capacidad de contener la marea y los riesgos populistas: “los radicales de izquierda de Syriza (Grecia) y Podemos (España) han perdido mucho terreno en los últimos dos años. En Italia, el movimiento 5 Estrellas se ha transformado de una variada colección de radicales (piénsese en Beppe Grillo) en un partido de centro-izquierda pro-UE casi estándar (piénsese en Giuseppe Conte) en los últimos 16 meses”.

Queda China y su futuro más inmediato. Los augurios de Barenberg no son demasiado optimistas en cuanto a la actitud del gobierno chino respecto al conflicto de Hong Kong, ya que la aparente contención de los comunistas chinos respecto a las protestas de esa región autónoma podrían deberse solamente a que este gobierno no quiera empañar las celebraciones del 70 aniversario del gobierno comunista que el 1 de octubre tiene su culminación.

Si Pekín usara una fuerza excesiva en Hong Kong, dificultaría cualquier acuerdo comercial con países occidentales, especialmente Estados Unidos

Tras las celebraciones, afirman los analistas de Barenberg, “es posible que necesitemos observar los desarrollos en Hong Kong con mucho cuidado. Si la situación se puede resolver pacíficamente, China y el mundo eludirían un riesgo significativo. Pero si Pekín usara una fuerza excesiva, la justificada reacción que provoque en todo el mundo avanzado haría que sea mucho más difícil para cualquier país occidental relevante, y no menos para Estados Unidos, concluir y ratificar cualquier acuerdo comercial con Pekín durante bastante tiempo”.