Francia y Suiza, a la cabeza de los fondos de inversión verde en Europa

La inversión verde crece en Europa

Francia y Suiza han tomado la delantera en Europa por el volumen de inversión canalizada hacia fondos de inversión verdes, que destinan sus recursos a empresas y activos relacionados con el cuidado del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el agua, energías renovables o el desarrollo y crecimiento sostenibles, según se desprende del informe “2018 European Green Fund Market”, realizado por Novethic.

El informe ha seguido la pista a los distintos fondos de inversión verde existentes en Europa para concluir que en el año 2017 se registró un avance singular debido al impulso político hacia las finanzas verdes, un impulso “sin precedentes” en Europa, que ha elevado a 32.200 millones de euros su volumen de activos, desde los 22.000 millones de 2016, lo que supone un crecimiento del 49% en el pasado año.

Avance “sin precedentes” en Europa, con un crecimiento del 49% en 2017

El crecimiento, sin embargo, no se ha producido por la aparición de nuevos fondos sino más bien por la avalancha de nuevos participes llegados a los fondos ya existentes, lo que significa que la” vanguardia” en la sensibilidad y la toma de conciencia sobre la inversión y la financiación verde es mayor entre la ciudadanía que entre la propia industria financiera. Un argumento que avala la solidez y las perspectivas de futuro de la financiación e inversión verde.

Los nuevos partícipes, base del crecimiento

Jade Dusser, autora del estudio, destaca en este sentido que el número de nuevos fondos de este tipo apenas aumentó en 2017, pasando de 164 a 176, mientras que califica de “excelente” el ritmo de nuevas entradas de partícipes, que “representa el 70 % de este crecimiento”.

Dentro de las cinco categorías en las que el informe divide el destino de las inversiones de estos fondos, los relacionados con el agua y el medio ambiente ostentan la mayor cuantía, con 11.300 millones de euros y 10.600 millones, respectivamente.

Según los autores del informe el acceso al liderazgo de Francia en este campo se debe, entre otras razones, a la reciente normativa “que ha estimulado la demanda de este tipo de productos”.

Los fondos verdes franceses y suizos concentran casi dos tercios del mercado total

Los fondos verdes franceses concentran el 32% del volumen total en fondos verdes en Europa, seguido del 30% de Suiza, agrupando entre estos dos países casi dos tercios del mercado total.

Pictet, la gestora líder

Por gestoras, la suiza Pictet se encuentra al frente, con tres fondos que gestionan un total de 5.900 millones de euros, seguido por BNP Paribas AM, que, con 10 de estos fondos, administra 5.200 millones.

A pesar de estos datos y de los crecimientos que se están produciendo, es necesario poner en valor el largo camino que aún debe recorrer la inversión verde en relación con el volumen total de inversión canalizado a través de este tipo de fondos, un volumen que los autores del informe cifran en torno a los 10 billones de euros.