La Comisión quiere fortalecer a ESMA como supervisor de los mercados financieros europeos

La UE unifica la contabilidad de Leasing y Renting en cotizadas

La Comisión Europea ha hecho públicas sus propuestas para fortalecer e integrar la supervisión financiera en Europa, en el seno de la CMU (Capital Markets Union por sus siglas en inglés), que supondrán un fortalecimiento de ESMA (European Securities and Markets Authority) y que incluyen medidas para fomentar el desarrollo de tecnologías financieras (FinTech) y para asegurarse de que las consideraciones de sostenibilidad se tengan en cuenta sistemáticamente en las prácticas de supervisión a nivel europeo.

Las propuestas se basan en las contribuciones a las consultas públicas que la Comisión realizó en otoño de 2016 y en la primavera de 2017, en las recomendaciones del Parlamento Europeo y en el informe de revisión elaborado por la Comisión en 2014. El Reglamento principal y los consiguientes cambios en una serie de directivas sectoriales que comportan las propuestas hechas públicas en este momento deberán ser discutidas ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Las reformas planteadas aspiran a fortalecer e integrar la supervisión europea de los mercados de capitales

Las reformas que se proponen pretenden mejorar la convergencia en la regulación y la supervisión del mercado único y afectan al reglamento único que creó la comisión tras la crisis, así como a las Autoridades Europeas de Supervisión (AES) y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).  Según la Comisión, promoverán, además, una mayor integración del mercado de capitales después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). También introducirán cambios en las relaciones de supervisión con los países no comunitarios con el fin de garantizar la correcta gestión de todos los riesgos del sector financiero.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente para la Estabilidad Financiera, Servicios financieros y de capital de la Unión de Mercados, ha comentado sobre ellas que “los mercados financieros están cambiando rápidamente con nuevas oportunidades en FinTech y un auge de las finanzas sostenibles” y que las medidas que propone la Comisión “harán más resistente la unión económica y monetaria”.

Evitar la fragmentación en la supervisión

Las principales iniciativas de las propuestas de la Comisión se centran en una mayor coordinación de la supervisión en toda la UE, con una mayor vigilancia sobre las autoridades supervisoras locales, evitando la fragmentación y garantizado una “mejor supervisión de los grandes grupos de seguros transfronterizos”.

ESMA aprobará determinados folletos, supervisará fondos de inversión y la investigación de los abusos de mercado

También se refuerza la supervisión directa de ESMA sobre los mercados de capitales ya que, con las nuevas propuestas, el supervisor europeo aprobará determinados folletos de algunas compañías en su acceso al mercado, supervisará directamente a determinados fondos de inversión y tendrá un mayor protagonismo en la coordinación de la investigación sobre casos de abuso de mercado.

Sostenibilidad y fintech

Este nuevo programa que plantea la Comisión Europea quiere también impulsar la financiación sostenible, incorporando los factores y riesgos ambientales, sociales y relacionados con la gobernabilidad en todas las tareas que realizan y se impulsarán las FinTech como  vía para promover la innovación y fortalecer la seguridad cibernética.