El asombroso affaire Gamestop ha traído a la actualidad las recurrentes burbujas de activos en los mercados financieros y la necesidad de tener clara la diferencia entre valor y precio de una acción para los inversores, especialmente los particulares.
New York Life Investments ha examinado esta cuestión para recordar los factores que determinan el valor de una acción que serían la rentabilidad, pasada y presente, y consecuentemente la reinversión de la empresa o la redistribución de dividendos; la cuota de mercado como posición de liderazgo que protege frente a competidores, sobre los cuales debe establecerse una comparación para valorar diferencias y encontrar oportunidades de inversión.
Desde el punto de vista de la métrica concreta el PER es un buen indicador al medir el beneficio en relación con el precio, y con ello, el número de años que transcurren hasta recuperar lo invertido. A menor PER, mayor atractivo.
Factores que determinan el precio
Por el contrario, el precio de la acción viene determinado por factores distintos que en ocasiones no tiene nada que ver con su valor: la oferta y demanda de acciones, que responde a multitud de variables, en ocasiones muy aleatorias, así como la publicación de informes financieros trimestrales, favorables o desfavorables respecto de períodos anteriores.