BBVA, Santander y Caixabank son los bancos más populares en España, pero no la entidad en la que confían más los españoles, galardón que obtiene un banco extranjero, ING, según una encuesta desarrollada por Brand Finance sobre las opiniones de los clientes respecto de los bancos.
El 69% de los españoles depositan su confianza en ING, que es visto como el banco más innovador y con mejor experiencia para el usuario. Sus bajos tipos de interés y la facilidad para efectuar operaciones desde el móvil son las razones de su prestigio ante los españoles, según afirma Brand Finance.
ING es considerado el más innovador y con mejor experiencia para el usuario
Una posición que el banco naranja he tenido que conquistar a pesar de las críticas recibidas en sus comienzos de sus competidores, que censuraban su agresiva política de tipos de interés y la ausencia de comisiones, algo que, contrariamente, se convirtió en el mejor gancho para captar clientes.
La encuesta señala también a BBVA, Santander y CaixaBank como los bancos más populares, con una buena valoración por sus esfuerzos por adoptar las nuevas tecnologías en su gestión y servicios al cliente. “BBVA y Santander ya están en Silicon Valley e imaginBank, de CaixaBank, ganó el premio de The Banker al Mejor Proyecto Tecnológico del Mundo. Apple Pay llegó a España de mano del Santander a la vez éste que lanzó sus pulseras contactless, mientras que BBVA lanzó un nuevo servicio que permitió dar de alta a los nuevos clientes con tan solo un selfie”, reconoce Brand Finance.
Un 40% desconfía
A pesar de ello, la encuesta revela que el 39% de la población sigue sin confiar en los bancos que han estado involucrados en algunos escándalos como las preferentes, la lista Falciani y Panamá, y eso no le ha gustado al ciudadano español. En cuanto a lealtad se refiere, el 17,6% de los clientes de BBVA cambiaron de banco con más frecuencia que los de Santander y Caixabank, que lo hicieron con un 13,8% y un 17,3% respectivamente”.
Según también revela Brand Finance en su encuesta sobre, “los bancos españoles que salen peor parados en el estudio son Caixa Catalunya y Bankia con los porcentajes más bajos de confianza por parte del público general. Con expresidentes investigados y condenas millonarias por las preferentes, Caixa Catalunya se convierte en el banco que transmite menos confianza con un 28,3%”.