Los mercados financieros ganan terreno en la financiación empresarial en 2017

Los mercados financieros ganan atractivo en la financiación empresarial

¿Qué dicen los mercados financieros españoles al cierre de 2017 a quienes buscan financiación para su empresa? Estas frases resumen su respuesta: “La financiación de capital vía mercado progresa. Se intensifica el atractivo de estar en Bolsa. También crece la financiación vía deuda a través del mercado. Y, las compañías han distribuido entre sus accionistas dividendos por valor de 25.000 millones de euros.

De esta manera resume el operador de los mercados de capitales españoles, BME, su aportación a la financiación empresarial, una aportación que en el caso de la financiación vía equity coloca a la Bolsa española entre las líderes del mundo en financiación con 40.000 millones de euros aportados, de los que 29.477 millones, un 31% más, se han obtenido a través de ampliaciones de capital.

La Bolsa española entre las líderes del mundo en financiación, con 40.000 millones de euros aportados

El año 2017 ha registrado la incorporación de 23 nuevas empresas en los mercados de BME, en los que han captado 4.290 millones de euros, con especial protagonismo del sector inmobiliario a través de las SOCIMIs que han salido a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), llegando a final de año a 48 el número de estas sociedades cotizadas en España, con una capitalización que asciende a 20.000 millones.

En lo que se refiere a la financiación a través de la renta fija, la admisión a cotización de instrumentos de deuda corporativa en el MARF ha superado los 3.700 millones y su  saldo vivo ha aumentado un 35%, hasta 2.477 millones.

La financiación a través del MARF ha superado los 3.700 millones

También desde el lado de los inversores los mercados bursátiles españoles han sido capaces de aumentar su atractivo ya que las compañías cotizadas en ellos han distribuido entre sus accionistas dividendos por valor de 25.000 millones lo que convierte la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española en una de las más atractivas del mundo al superar la media el 4%.