Este es el calendario del BCE para el euro digital

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo

El Consejo de Gobierno puede dar luz verde en julio para iniciar una fase de investigación formal centrada en el diseño de un euro digital. Así lo especifica Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo BCE en una entrevista reciente con el Financial Times.

La fase de diseño del euro digital duraría 2 años

Esa fase de diseño duraría 2 años, tras los cuales el proyecto sería presentado de nuevo al Consejo de Gobierno del BCE. “Mientras tanto, señala Panetta, interactuaremos con otras autoridades e instituciones europeas: el Parlamento, la Comisión, el Consejo, el Eurogrupo, todos los que están involucrados, porque la tecnología digital euro requerirá cambios legislativos”.

El trabajo de esos dos años permitiría al BCE más claridad sobre los pasos necesarios para emitir un euro digital, en caso de que se tomara la decisión de lanzarlo”, añade el directivo del Banco Central Europeo.

4 líneas de trabajo

Hasta ahora, según desvela el propio Fabio Panetta en su entrevista, se había trabajado para “tener una idea preliminar de los pros y los contras de las diferentes tecnologías y los límites, por ejemplo, de manejar los pagos mientras se salvaguarda la confidencialidad. En esta fase preliminar, hemos organizado cuatro líneas de trabajo en las que hemos probado la posibilidad de ejecutar un euro digital con un sistema centralizado, uno descentralizado, una mezcla de los dos y con pagos fuera de línea”.

3 años más para implementar lo que se hubiera decidido

Terminado el periodo de 2 años de diseño de esta moneda digital, el BCE requeriría tres años para implementar lo que se hubiera decidido, trabajando junto con los proveedores de tecnología y los bancos en las características del usuario final de un euro digital para que pueda integrarse en los servicios que ya están ofreciendo a sus clientes”, concluye en su entrevista el miembro del Comité Ejecutivo del BCE