El mercado financiero es el aspecto competitivo mejor valorado, según el Círculo

El Círculo de Empresarios considera que “el mercado financiero es el aspecto del entorno competitivo español que ha experimentado una mejor evolución desde 2014”, según afirma en su edición 2017 del Barómetro de los Círculos presentado hoy en el que analiza los distintos aspectos competitivos de la economía y la empresa española, y que realiza desde 2014.

Según este informe, que ha sido coordinado por Miguel Canalejo, miembro de la Junta Directiva del Círculo y presidente del Comité que desarrolla este proyecto, impulsado por el Círculo de Empresarios, Círculo de Economía y Círculo de Empresarios Vascos, y en el que colaboran la Asociación Valenciana de Empresarios, el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo y la Institución Futuro de Navarra, “el crédito a las pequeñas y medianas empresas (operaciones inferiores a 1 millón de euros) crece desde octubre de 2013 a un ritmo medio anual del 8,2% y el crédito a las grandes empresas (operaciones de más de 1 millón de euros) inició su recuperación un año después y avanzó un 8%, aunque en 2016 se redujo un 32,8%, principalmente por los efectos del “Quantitative Easing corporativo”.

El Círculo destaca la excesiva dependencia del crédito bancario de las pymes españolas

Canalejo ha enfatizado la “excesiva dependencia del crédito bancario de las pymes españolas” que ha situado en el 70% del volumen de financiación total frente al 55% de Alemania y el 45% de Francia. Unos datos que llevan al Círculo de Empresarios a afirmar que “se sigue observando un desarrollo insuficiente de las fuentes alternativas de financiación, especialmente para las empresas de nueva creación y de menor tamaño”.

A pesar de que consideran que la Ley de Plazos de Pago a proveedores es una de las más positivas iniciativas legales del Gobierno, afirman que se incumple tanto por empresas como por las AAPP, con un efecto especialmente negativo sobre las empresas pequeñas y medianas.

Capacidad de atraer inversiones privadas

El informe considera que existe una positiva valoración del mayor acceso al crédito y a los mercados de valores en España, y, en menor medida al capital riesgo. Respecto a este último, el Círculo de Empresarios recoge la posición que otorga a la economía española el “Venture Capital & Private Equity Country Attractiveness Index” en cuanto a su capacidad para atraer financiación de inversores privados, a quien “clasifica en la posición 26 de 125 países, por detrás de las tres grandes economías europeas, Reino Unido (2) Alemania (9) y Francia (21)”.

“Nuestras principales desventajas comparativas – afirma el informe – se centran en el entorno humano y social (formación y mercado laboral), en la cultura emprendedora y la oportunidad de negocio y en la protección al inversor y el gobierno corporativo. La estructura impositiva y el tamaño y liquidez de los mercados de capitales obtienen una mejor valoración”.