El factoring aumenta su peso en el crédito comercial

La fórmula del factoring viene siguiendo una actividad en progresión en los últimos años, hasta alcanzar en 2016 un volumen de cesiones de 130.656 millones de euros, que supone un crecimiento del 6,75% respecto al año anterior, según datos de la Asociación Española de Factoring (AEF).

Esta asociación agrupa las compañías que desarrollan la actividad propiamente de factoring, es decir, aquellas que ofrecen financiación por la compra de las facturas; así como las de confirming, menos conocida, mediante la que la empresa cliente ordena o encarga a la entidad de factoring que gestione los pagos que tiene que realizar a sus proveedores.

Estas dos actividades en su conjunto gestionaron en 2016 créditos por importe de 202.773 millones de euros, el 18,35% del PIB, algo que da idea de la dimensión que está adquiriendo esta fórmula en la financiación empresarial, cuyo peso en la financiación del crédito comercial se eleva a dos terceras partes del total.

Según la AEF, “las cifras obtenidas en este periodo apuntan a una clara consolidación de nuestra actividad, que, a pesar de haberse visto afectada por la crisis en años pasados, ha sido y es la fórmula para la gestión, financiación y cobertura de riesgo de las empresas más apreciada y significativa entre las existentes en el panorama financiero español”.

Con ello, España se sitúa como el quinto país de la UE en volumen de actividad en esta industria, con un 8 % del total.

 

-Datos de interés

  • Las cesiones de factoring nacional fueron de 52.135 millones y de 15.801 millones para el factoring internacional.
  • El factoring con recurso, que no cubre el riesgo de insolvencia, supuso 16.481 millones de euros (+20,28 %) y sin recurso, que sí cubre el riesgo de insolvencia, 35.654 millones de euros (+ 12,16 %).
  • Los dos sectores que concentran la actividad fueron en 2016 la Industria Manufacturera (28,77% del total) y Comercio y Reparaciones (20,77 %).
  • Por Comunidades Autónomas, Madrid se sitúa en primer lugar en cesiones de Factoring (40,58% del total), seguida de Cataluña (18,86%), País Vasco (7,84 %) y Valencia (7,79 %).