El capital riesgo recupera los “mega-deals”

La inversión del capital riesgo en España en 2016 se acercó a los 3.000 millones de euros (2.992 millones), cifra considerada aún escasa, si bien se registró un fuerte impulso en la segunda mitad del año 2016, gracias a la recuperación de la estabilidad política, según información facilitada por la Asociación Española de Capital Riesgo (ASCRI).

La ACRI celebra que el sector ha recuperado las grandes operaciones (7 de ellas superaron los 100 millones de euros de inversión, de un total de 584 operaciones realizadas), todas cerradas por operadores internacionales, que concentran el 66% del total invertido, con un volumen de inversión de 1.988 millones de euros en un total de 62 inversiones, lo que supone un incremento del 17% respecto a 2015.

Los siete “megadeals” -grandes operaciones- suponen casi la mitad del volumen invertido, destinadas a Hotelbeds por Cinven y Canada Pension Plan (CPPIB), MásMovil por Providence, Tinsa por Cinven, Garnica por Intermediate Capital Group, Invent Farma por Apax Partners y Maxi Mobility Spain SL (Cabify) por Rakuten.

La captación de nuevos fondos (fundraising) por parte de los operadores nacionales privados alcanzó la cifra de 2.235 millones de euros, un 51% más que en 2015 mientras que el volumen de desinversión registró el pasado año un total de 1.876 millones (a precio de coste) en 252 desinversiones, volviendo a niveles cercanos a los 2.000 millones, tras dos años de desinversiones muy intensos, indica la ASCRI.

Fondos públicos

Los operadores nacionales privados invirtieron 931 millones (el 31% del total invertido) en 420 inversiones, mientras que los operadores nacionales públicos fueron responsables del 2,5% del volumen invertido (74 millones), a través de en 102 inversiones.

La ASCRI ha destacado el papel jugado por los fondos públicos, y en particular, señala a Innvierte (gestionado por CDTI) y FOND-ICO Global (gestionado por Axis, muy relevante para el impulso de esta variable.

Desde el sector privado destacan los cierres de los nuevos vehículos de Private Equity de Nazca Capital, Abac Capital, MCH Private Equity, Realza Capital, Alantra, Aurica Capital Desarrollo o Meridia Capital. Respecto a Venture Capital, destacaron los cierres de Ysios Capital Partners, Columbus Venture Capital, Kibo Ventures, K Fund, Swanlaab Venture Factory, Samaipata Ventures o Inveready Technology Investment Group.

385 millones en “venture capital”

Las operaciones entre 10 y 100 millones (Middle Market) ascienden a 1.132 millones en 43 inversiones; si bien el 88,4% del número total de inversiones se concentra en operaciones de menos de 5 millones de euros, confirmando otro año más que el Capital Privado financia principalmente a las pymes españolas, afirma la asociación. El Venture Capital (semilla, arranque, “other early stages” y “late stage VC”), registra un volumen de 385 millones (13% del total invertido) en 436 inversiones.

Por sectores, los que más volumen de inversión recibieron fueron Otros servicios (30%), Informática (12%) y Productos de consumo (11%) y por número de inversiones destacaron Informática (263 operaciones), Productos y Servicios Industriales (49) y Medicina/Salud (43).

Los operadores nacionales privados levantaron n nuevos fondos para invertir por importe de 2.234 millones (un 52% más que en el año 2015).

El volumen de desinversión registró el pasado año un total de 1.876 millones (a precio de coste) en 352 operaciones (-60% respecto a 2015) y el mecanismo de desinversión más utilizado (en función del volumen) fue la “Venta a terceros” (48,8%), seguido de la “Venta en Bolsa” (17,6%) y la “Venta a otra Entidad de Capital Riesgo” o “Secondary Buy Out –SBO” (15,2%).