Las condiciones de crédito globales cuando comienza el tercer trimestre del año se caracterizan por un aterrizaje suave, aunque con trayectorias diferenciadas, y refinanciaciones a tipos notablemente más altos, según un amplio informe de S&P Global.
Según este informe, “la mayoría de las economías han experimentado un crecimiento sólido en 2024 hasta el momento, con las mejoras en la calificación crediticia que han superado en número a las rebajas en lo que va de año entre las empresas, las instituciones financieras y los gobiernos”.
Desaceleración en el segundo semestre
Sin embrago, no es momento aún para echar las campanas al vuelo ya que la tendencia puede no estar aún consolidada “porque esperamos que el crecimiento se desacelere en el segundo semestre del año mientras los tipos se mantengan elevados”.
Los riesgos geopoliticos y la desaceleración pueden hacer descarrilar las buenas perspectivas
Más aún, un empeoramiento del panorama geopolítico, una desaceleración económica más severa, un período de tipos altos más largo de lo esperado y amenazas crecientes al comercio global podrían hacer descarrilar nuestro escenario base y conducir a un debilitamiento de la actividad comercial y la liquidez del mercado”, asegura el informe de la agencia de rating americana.
Adicionalmente, las diferencias regionales en el ritmo de recortes de tipos “producirán divergencias a nivel mundial, lo que podría aumentar la volatilidad y las salidas de capital hacia lugares con mayores rendimientos”.
Presión sobre las empresas con baja calificación
El menor crecimiento económico y las tipos de interés aún elevados durante lo que resta de año y el comienzo de 2025 “ejercerán presión sobre las empresas de baja calificación crediticia en los sectores relacionados con el consumo y los mercados emergentes”.
Las refinanciaciones se están haciendo con tipos notablemente más altos
A ello hay que sumar, según alerta S&P, que “las empresas están refinanciando cada vez más deuda a tipos notablemente más altos, lo que reduce su margen de maniobra”.