Deloitte encabeza como Asesor Registrado el ranking de emisiones asesoradas en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) en 2018, con tres operaciones, seguido de Alantra, Banca March y PKF Attest, cada una de los cuales ha participado en dos colocaciones de sendas emisiones.
Junto a estos cuatro Asesores Registrados, otros cuatro han participado como tales en sendas operaciones en el MARF. Se trata de AFI, Didendum, Intermoney y Santander de Titulización.
La flexibilidad y agilidad permite a las empresas una simplificación de los trámites y un menor coste
El MARF permite canalizar recursos financieros a un gran número de empresas solventes que pueden encontrar en este mercado una vía para obtener financiación mediante la emisión de títulos de Renta Fija, señala BME en la web de este mercado alternativo, cuyos requisitos de acceso son más flexibles que los existentes en los mercados oficiales regulados y permiten una mayor agilidad en la tramitación de las emisiones. De este modo, las empresas que acudan al MARF podrán beneficiarse de una simplificación de los trámites y un menor coste.
El acceso de las empresas españolas no financieras a los mercados de Deuda corporativa es creciente. De acuerdo con análisis y estadísticas recientes “el volumen total de emisiones se incrementó considerablemente a partir del año 2009, en línea con la tendencia global hacia una mayor financiación vía mercados de capitales tras la crisis financiera.
Los volúmenes del MARF han crecido este año un 50%
En 2017, la admisión a cotización de instrumentos de deuda corporativa en el MARF superó los 3.700 millones y su saldo vivo aumentó un 35%, hasta 2.477 millones, cifras que, sin embargo, se han visto ampliamente superadas en 2018 ya que a finales de agosto el saldo en circulación en este mercado alcanza los 3.171 millones de euros (+34,3%), con un volumen acumulado de emisiones de 4.004 millones de euros, y un aumento del 50,6%.
Ha llegado, pues el momento de que las medianas y pequeñas empresas aprovechen esta coyuntura para mejorar y equilibrar sus canales de financiación, combinando la financiación bancaria con otras fuentes de recursos financieros, que les permita un desahogo a la hora de disponer de financiación para acometer las reformas y proyectos que resultan hoy imprescindibles para colocarse de cara al futuro en una posición competitiva, especialmente en lo que se refiere a su transformación digital y la necesidad de crecer y ganar tamaño.
Una oportunidad para el mid market
En este sentido, el MARF se ha convertido en una oportunidad para compañías de tamaño medio, el “mid market”, que buscan recursos financieros por la vía de los instrumentos de renta fija, para cumplir con diversos objetivos, como su expansión y diversificación internacional, tanto mediante activos de deuda convencional para distintos plazos, como bonos, obligaciones o pagarés; o mediante otros instrumentos como los Bonos de proyecto o los Bonos de Titulización.
Deloitte ha asesorado a Grupo Ortiz, Minersa y Operibérica en su acceso al MARF
La primera de las tres operaciones en las que ha participado el más activo en 2018 de los Asesores Registrados, Deloitte, ha sido la de Grupo Ortiz, una emisión de bonos por importe de 50 millones de euros, con un nominal unitario de 100.000 euros, cupón del 5,25% y vencimiento en octubre de 2023, en la que Banco Santander ha actuado como Coordinador Global y CMS Albiñana & Suárez de Lezo ha sido su asesor legal y de las Entidades Colocadoras.
Las otras dos operaciones asesoradas por Deloitte en 2018 han sido dos programas de pagarés, el primero, de Minerales y Productos Derivados, Minersa, por un máximo de 50 millones de euros, de nuevo con Santander como Sole Lead-Arranger, Agente de Pagos y Entidad Colocadora; y el segundo de estos programas, el de Operibérica, por un saldo vivo máximo de 30 millones de euros, en el que Bankia participa como Sole Lead Arranger y Entidad Colocadora.
Por su parte, Alantra, Banca March y PKF Attest han participado como Asesores Registrados del MARF en dos emisiones cada uno de ellos. Finalmente, AFI, Didendum, Intermoney y Santander de Titulización han asesorado cada uno de ellos en una de las emisiones del MARF.
El MARF ha registrado hasta ahora 35 emisiones de bonos y obligaciones, 100 emisiones de pagarés y 4 titulizaciones. En el momento actual existen en el MARF 140 emisiones en circulación.
Puede ver la relación completa de Asesores Registrados del MARF en esta página.