El crédito y el leasing dominan la financiación de las pymes europeas

Encuesta de la UE sobre pymes

Las líneas de crédito, el leasing y compra a plazos, los préstamos bancarios y el crédito comercial fueron las fuentes más recurrentes de financiación externa que utilizaron las pymes europeas en 2018, sin que aún se haya logrado un avance sustancial en el acceso de las pymes a los mercados de capitales, de acuerdo con la última encuesta realizada por la Unión Europea (UE) entre los Estados miembros.

Según la encuesta, en 2018, el 29% de las pymes solicitó alguna línea de crédito y el 80% obtuvo, al menos, el 75% de la cantidad requerida, con resultados similares para el crédito bancario y crédito comercial.

Una de cada cuatro pymes europeas necesita entre 25.000 y 100.000 euros para alcanzar sus objetivos de crecimiento

El 81% de los que solicitaron financiación externa logró al menos el 75% de la cantidad solicitada, y el 40% de las solicitudes estaban por debajo de los 100.000 euros, aunque la encuesta revela que casi una de cada cuatro pymes europeas (23%) necesita una financiación de entre 25.000 y 100.000 euros para alcanzar sus objetivos de crecimiento.

Optimismo aunque con tipos al alza y mayores requisitos

En general, las pymes esperan que la disponibilidad de financiación mejore en 2019, aunque con tipos de interés al alza y con mayores requisitos de garantías.

De ahí el clima de creciente optimismo respecto a una mayor facturación y facilidad para encontrar recursos financieros, especialmente en la industria y en las empresas de mayor tamaño, si bien las previsiones de encontrar financiación son mayores en el entorno bancario que en el de la inversión en equity o capital riesgo.

Esta es una de las razones por las que las pymes prefieren financiarse con deuda y a través del crédito bancario (65%) que a través de capital (6%).