Fannie Mae lidera el ranking de Bonos Verdes emitidos en 2018, con 20.100 millones de dólares, seguido del banco chino Industrial Bank Co. Ltd. con 9.600 millones de dólares en 2018.
China ha consolidado en 2018 su posición como segundo emisor mundial de bonos verdes con 42.800 millones de dólares y un incremento del 12% sobre 2017, a lo que se suma una mejora significativa en la información facilitada al mercado sobre este tipo de emisiones.
Los bancos chinos, entre ellos ICBC, la mayor entidad bancaria en el ámbito internacional, han sido protagonistas de este proceso, “que refleja un compromiso con las mejores prácticas internacionales en los mercados de inversión verde”, señala CBI, que precisa que 31.200 millones de dólares se alinearon con las definiciones internacionales, un 18% de las emisiones globales.
Aunque uno de estos bancos chinos, Industrial Bank Co. Ltd. se convirtió en el segundo emisor mundial con 9.600 millones de dólares en 2018, el ranking mundial de emisión de bonos verdes en el año pasado lo ostenta Fannie Mae, con 20.100 millones de dólares.
Impulso a la titulización verde
El empuje que muestra el sector bancario chino en la emisión de bonos verdes se basa, según CBI, en el desarrollo regulatorio y el apoyo gubernamental a la financiación verde, que hace pensar que en el futuro China mantendrá su posición en el terreno de los bonos verdes, incluido un mayor impulso a la titulización verde.