CNMV alerta sobre casos de corrupción y lanza sus advertencias

Sebastian Albella, presidente de la CNMV
Sebastian Albella, presidente de la CNMV

Quizá sea la primera vez que la CNMV alerta en un reciente comunicado sobre los casos de corrupción en los que se ven envueltas algunas de las empresas cotizadas españolas más relevantes. Lo importante, sin embargo, son algunas de las conclusiones y riesgos que señala: “este tipo de situaciones puede comprometer la imagen y reputación de nuestro mercado de valores”, especialmente, ante “la creciente importancia que dan los inversores, incluidos los grandes inversores internacionales, a los aspectos relacionados con la ética en sus decisiones de inversión”.

Por eso, la CNMV recuerda a las empresas cotizadas algunos puntos sobre el control de los riesgos de corrupción y reputacionales, ya conocidos, pero que conviene recordar periódicamente.

Entre estas recomendaciones y advertencias a las cotizadas, destaca el deber de “impedir o reducir al máximo la probabilidad de que se produzcan prácticas de carácter irregular y asegurar, en cuanto se detecten, el cese en ellas y la exigencia de responsabilidades”.

Los consejeros independientes, contrapeso de los consejeros ejecutivos

En concreto, se refiere a los órganos de gobierno como garantes de todo ello, para lo que deberán tener establecidas “políticas y controles adecuados para prevenir la corrupción y demás prácticas irregulares, así como para la identificación, evaluación, gestión y control de los riesgos y de los potenciales impactos asociados”. En este sentido, destaca como “especialmente relevante” el papel en este terreno de los consejeros independientes o externos a los que otorga una “función de contrapeso con respecto a los consejeros ejecutivos”.

La CNMV exige también seguir los requerimientos acerca de la información no financiera (Ley 11/2018, de 28 de diciembre), especialmente sobre los riesgos de corrupción, información que debe incluirse en los folletos informativos que los emisores deben publicar con ocasión de la realización de ciertas operaciones financieras.

Podría incluir estas recomendaciones en la revisión del Código de Buen Gobierno que está realizando

Además, la CNMV ha revelado que está analizando la posibilidad de reforzar las recomendaciones con incidencia en este campo en el contexto de los trabajos de revisión parcial del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas que en estos momentos está realizando conforme al Plan de Actividades para 2019.

Las modificaciones, que en todo caso serían objeto del correspondiente proceso de consulta con el sector, podrían afectar, en especial, a la Recomendación 22 (situaciones que puedan afectar al crédito y reputación de la sociedad), 42 (funciones de la comisión de auditoría), 45 (política de control y gestión de riesgos), 46 (función interna de control y gestión de riesgos) y 53 (supervisión por una comisión del consejo del cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo, de los códigos internos de conducta y otros aspectos).