CBI fija el objetivo de duplicar a 40 los emisores soberanos de bonos GSS

Bonos soberanos GSS
Bonos soberanos GSS

La emisión de bonos soberanos verdes, sociales y sostenibles (GSS) se situaba cerca de 100.000 millones de dólares en noviembre de 2020, emitidos por 22 gobiernos distintos, según una encuesta de CBI que será detallada en un próximo evento.

Según CBI, la lucha contra el cambio climático, abordar los ODS y las desigualdades sociales son los objetivos principales para la emisión de este tipo de Bonos soberanos verdes, sociales y sostenibles (GSS).

Los emisores soberanos tienen la capacidad según CBI de dar ejemplo a otros tipos de emisores y ofrecer seguridad y liquidez a los inversores.

Diversificación de la base inversora

El trabajo de CBI destaca un aspecto en el que existe coincidencia en el mercado de bonos sostenibles, que se amplia a los soberanos: atraen nuevos inversores, con ventajas de cara al precio o la colaboración y la recogida de información y experiencias con gobiernos amigos.
El período para la originación de una emisión de Soberanos GSS resulta normalmente más amplia que en el sector privado y el 89% de los encuestados por CBI afirmó que se necesita en torno a un año para emitir el bono.

CBI establece el objetivo de duplicar a 40 el número de emisores soberanos y para ello solicita “respaldar las operaciones iniciales de los mercados emergentes por parte de  gobiernos, bancos centrales e instituciones financieras.